18 abril, 2024

Firman convenio para generar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico la UABC y el CONAFE

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La UABC a través del Instituto de Ingeniería (II) llevó a cabo, de manera virtual, la firma de un Convenio General de Colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con el objetivo de impulsar toda actividad relativa a la actualización de recursos humanos, investigación y la divulgación con énfasis en la educación STEAM para potencializar la educación comunitaria.

El convenio permitirá realizar de manera conjunta proyectos y acciones de innovación, desarrollo tecnológico, apoyo a emprendedores empresariales e incubación de empresas, así como también, generar esquemas de formación y acompañamiento a las figuras educativas de CONAFE asociadas a temáticas diversas: Ecosistema STEAM, entre otras. Acompañar a académicos de la UABC relacionados con el Modelo ABCD del CONAFE para generar comunidades de aprendizaje estatal y regional.  

La vicerrectora del campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, resaltó la satisfacción de celebrar convenios con quienes comparten intereses, en varias actividades y áreas del conocimiento.

“En el plan de desarrollo institucional de la Universidad está plasmado el tema de la inclusión, que en este caso toma total sentido al dirigir los esfuerzos y productos que se obtengan de este convenio, a una población altamente vulnerable como son los niños y jóvenes que habitan en comunidades rurales de escasa población y difícil acceso”, expresó la vicerrectora Montero Alpírez.   

Por su parte el doctor Gabriel Cámara y Cervera, Director General del CONAFE, celebró el diálogo que se establece y formaliza a través del convenio la atención de zonas vulnerables, donde se necesita una atención más decidida y comprometida.

“Es un contrapunto entre el trabajo universitario y el trabajo que hacemos en la base del sistema educativo, nosotros estamos donde el aprendizaje se hace de la manera más descarnada, sin mucho de los apoyos que tienen estudiantes y docentes en zonas urbanas más favorecidas”, comentó el doctor Cámara y Cervera.

En el evento virtual estuvieron presentes, por parte de la UABC: el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica; doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería; doctor Marcos Alberto Coronado Ortega, subdirector del Instituto de Ingeniería.

Por parte del CONAFE estuvieron presentes; maestro Juan Martín Martínez Becerra, director de Operación Territorial; maestra María del Pilar Farrés González Saravia, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social; doctor Héctor Robles Vázquez, director de Planeación y Evaluación; licenciada Yazmín Lizbeth Vargas González, Directora de Asuntos Jurídicos y el  maestro  Juan Gálvez Lugo, coordinador territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Baja California.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights