18 agosto, 2022

Presenta Marina del Pilar iniciativa de ley para regular la actividad médica en Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Para proteger a los pacientes y salvaguardar la integridad del gremio médico de la entidad, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, anunció la reciente entrega de una iniciativa al Congreso del Estado para sancionar, hasta con seis años de prisión, a todas aquellas personas que, sin contar con especialidad médica correspondiente, realicen procedimientos quirúrgicos que requieran de preparación específica.

El objetivo es evitar la operación de falsos profesionales de la salud y que la entidad siga siendo líder mundial en materia de turismo de salud: «Desde enero di instrucciones a la Consejería Jurídica, para conformar una propuesta y  para evitar a esos charlatanes, la iniciativa se ha desarrollado con algunos cuestionamientos de los colegios de médicos.

El 29 de julio se presentó al Congreso, y es una reforma para proteger no solo a la sociedad en general sino a los que sí son profesionistas de la salud», dijo.

Durante la trigésimo séptima edición del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado indicó que la iniciativa responde a la inquietud del sector médico bajacaliforniano, respecto a la operación de personas sin certificación alguna que desvirtuaban el trabajo del personal capacitado y especializado.

Para conformar el documento, el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Salud, sostuvieron una serie de reuniones con médicos, producto de las cuales de determinó la necesidad de llevar ese planteamiento a la ley.

El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, declaró que «se incrementará la suspensión en la capacidad de ejercer de quien realice cirugías sin especialidad, penalizando la licencia hasta por cinco años», además de que se plantea también la posibilidad de revocar dichas licencias.

«Para mantener el mejor nivel de atención, el turismo de salud es una fuente muy importante, somos un estado progresista, por lo que buscamos que existan reglas claras para los que vengan a atenderse a Baja California. Realizamos un censo para saber cuentos establecimientos están registrados y tener un panorama más claro de la situación», expresó el funcionario estatal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: