25 septiembre, 2022

Mantienen monitoreo permanente de hepatitis en penales de Baja California

REDACCIÓN THE BAJA POST

Al inicio de la administración fueron detectados mil 678 contagiados con el virus de la hepatitis, mismos que concluyeron su esquema de tratamiento médico proporcionado por la Secretaría de Salud

La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que los centros penitenciarios de Baja California se encuentran libres del virus que provoca la enfermedad de la hepatitis C.

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Hepatitis, enfatizó que el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es el pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y atender su salud es fundamental para mejorar su calidad de vida.

“Al inicio de la administración, tras realizar un diagnóstico sobre las condiciones de salud, se les practicó un tamizaje a la población penitenciaria, arrojando que había mil 678 contagiados con el virus de la hepatitis, que fueron atendidos de inmediato con los tratamientos indicados por la Secretaría de Salud del estado”, puntualizó.

Destaco que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo” se detectó la mayor cantidad de infectados con 708, siguiendo Tijuana con 432, Mexicali con 287, Ensenada con 142 y “El Hongo II” con 109, mismos que recibieron los tratamientos necesarios, lo que ha permitido que actualmente no exista persona privada de la libertad contagiada o bajo tratamiento por la enfermedad.

Andrade Ramírez mencionó que, concluidos sus esquemas de tratamiento médico, las personas privadas de la libertad son valoradas por la Secretaría de Salud para determinar en forma contundente que el virus fue erradicado y/o mantenerlos en estricto control.

Dijo que, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una enfermedad provocada por un virus causante de altos índices de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, por lo que es vital reconocer la importancia de esta enfermedad y lo que representa para la salud pública.

La comisionada reiteró que al interior de los centros penitenciarios se está trabajando de manera permanente con las personas privadas de la libertad para que asuman su responsabilidad en la prevención de la enfermedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: