8 diciembre, 2022

PONGAMOS TODO EN PERSPECTIVA: Y para rematar, una crisis hídrica para México

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
THE BAJA POST/EDITORIAL

Actualmente el país no solo tiene que enfrentar una de las crisis económicas más importantes en décadas, ahora un efecto directo de la depredación ha hecho su aparición de forma oficial al escenario mexicano; las sequías como nunca antes. 

A pesar de que México históricamente ha sido una tierra bendita por el acceso a recursos naturales, el agua está cobrando un rol fundamental ante su escasez. Hoy por hoy, de acuerdo al monitoreo de Sequías de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya reporta que al menos más de 500 municipios en el país tiene algún tipo de sequía, lo cual se vuelve fundamental.

Todo fue risa, diversión y carrilla hacia la gente de Monterrey, y en realidad de todo Nuevo León, pero cuando volteamos a ver que la CONAGUA ya emitió el “ACUERDO de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” en el Diario Oficial de Federación, oficialmente la emergencia hídrica ha comenzado.

El gran problema con las sequías en México, es que es un tema que parece que ha sido pateado a lo largo de las décadas hasta que prácticamente se ha vuelto insostenible. 

Sin duda Monterrey desde hace un par de semanas, si no es que meses, ha acaparado los titulares y las primeras líneas de medios de comunicación, sin embargo este problema es generalizado ya que afecta a la gran mayoría de estados, a excepción de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, los cuales son estados que o están rodeados por costas o que su densidad poblacional no es pronunciada.

Con la Publicación del Acuerdo de CONAGUA en el Diario Oficial, las restricciones en el servicio y distribución del agua ya van a comenzar de forma oficial, así que nunca está de más que se asome a ver el estado de las cuencas de su municipio o al menos contar con almacenadores de agua, porque todo parece indicar que va para largo.

La crisis en el país se alinea a todo lo que está sucediendo a nivel mundial por los efectos del cambio climático y la manera como la sociedad hemos estado fallando año con año de cara a la preservación de la vida, del medio ambiente y del futuro como sociedad.

Es fundamental, que así como se enseñan las tablas de multiplicar y a leer desde las aulas, también se refuerce el aprendizaje en la importancia del medioambiente y su cuidado; para que las próximas generaciones ya estén conscientes verdaderamente a qué nos enfrentamos.

Sígueme en twitter como @carlosavm_
carlosavme@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights