19 abril, 2024

Trabajo sustentable es el modelo laboral del futuro: Docente del CETYS Universidad Campus Mexicali

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En el panorama medioambiental actual, es necesario implementar estrategias de negocios que abonen a la sustentabilidad y a la correcta distribución de los recursos, disminuyendo así el impacto al entorno y brindando posibilidades de una mejor calidad de vida para las futuras generaciones, detalló Jorge Manuel Jáuregui Sesma, docente de Educación Continua e Instructor del Taller de Modelo Sustentable en CETYS Universidad, Campus Mexicali. 

Un modelo sustentable implica la implementación de nuevos métodos de trabajo en la fabricación de productos. Estos métodos se enfocan en minimizar el consumo de recursos consumibles como la luz eléctrica, agua, gasolina, diésel, gas, insumos etc., de tal forma que producen la reducción de costos en los procesos, lo cual se ve reflejado en el costo de los productos o servicios en pro de las finanzas de una empresa.

El modelo sustentable es definido a partir del concepto de sustentabilidad de los sistemas productivos. Se centra en el objetivo de satisfacer las necesidades de la generación, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para compensar las propias

“Un modelo sustentable permite seguir produciendo igual o mayor cantidad de productos a través de la mejora en la eficiencia de sus actividades, métodos y recursos consumibles, minimizando el daño al ambiente”.

La industria sustentable o sostenible es aquella que además de preocuparse por el bienestar de la comunidad donde se aloja y la calidad de sus productos, también prioriza y genera un balance en pro del medio ambiente. 

El impacto del desarrollo sostenible en la industria se ve reflejado principalmente en beneficios sociales, económicos y ambientales, como los siguientes:

  • Beneficios económicos: la implementación de modelos eficientes disminuye el consumo de recursos haciendo nuestros procesos menos costosos.
  • Beneficios ambientales: al consumir menos recursos evitamos carga al medio ambiente al reducir la emisión de agentes contaminantes.
  • Beneficios sociales: la sociedad tiene la oportunidad de vivir en un medio ambiente más limpio, mejor calidad de aire, suelo y agua. Esto contribuye a la disminución de enfermedades respiratorias entre otras, generando mejor calidad de vida a la sociedad.

Para 2022, México junto con Argentina, Brasil y Colombia acordaron implementar estrategias sustentables en sus corporaciones, donde México es el país que más invertirá en este tipo de soluciones durante este año, según el estudio La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano, realizado por la empresa alemana SAP. 

Debido a esto, las empresas se ven en la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles mediante programas para valorizar sus residuos y tomar medidas para reducir la generación de sus residuos y a su vez el desvío de los mismos para disminuir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos. 

“Cuando se habla de valorización de residuos se hace referencia a que muchos de los desperdicios generados tienen un valor y podemos recuperarlo, esto trae un beneficio económico para las industrias y un beneficio social al mejorar la calidad de vida de todos. Las empresas cada vez adquirirán mayor prestigio ante sus clientes al obtener títulos  de empresas sustentables y responsables, sin embargo, más que en palabras, estos modelos tienen que ser congruentes en la misión, visión y valores de la empresa”, concluyó el académico.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights