28 mayo, 2022

Ensenada será sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022: Armando Ayala Robles

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Promocionar el 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 que se llevará a cabo en Ensenada, del 31 de octubre al 4 de noviembre fue el objetivo del reciente viaje a la CdMx del alcalde Armando Ayala Robles, en la comitiva bajacaliforniana acompañando a la gobernadora Marina del Pila Ávila Olmeda, y Hans Backhoff Guerrero, presidente del Congreso Mundial del Vino, el munícipe enfatizó que este evento fortalecerá a la industria vitivinicultora y al sector turístico de la región.

Al recibir a más de 800 expertos de 48 países, dijo el presidente municipal, nos permitirá enaltecer a la Capital del Vino Mexicano, esta gran sede que alberga al 70 por ciento de las vinícolas del país y el 75% de la producción nacional, expuso además, que estos números se alcanzan gracias a la participación de 260 agricultores que cultivan en 4 mil 270 hectáreas de uva.

“En Ensenada operan más de 150 empresas que brindan alrededor de 10 mil 500 empleos directos e indirectos en la actividad agrícola, enológica y enoturística”, informó Ayala Robles.

El primer edil subrayó que “nuestra región vitivinícola cuenta con  ocho valles y las rutas del vino más grandes del país, que reciben anualmente a más 850 mil visitantes tanto para las tradicionales Fiestas de la Vendimia como para numerosos eventos relacionados con esta actividad”.

“Me enorgullece y entusiasma que nuestro municipio haya sido elegido sede de este encuentro de expertos que atraerá las miradas del mundo hacia nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro como zona vitivinicultora y gastronómica”, expresó Ayala.

Armando Ayala, dijo que además de la exportación hacia 25 países del mundo, el vino ensenadense ha obtenido numerosos reconocimientos y medallas internacionales gracias al esfuerzo y trabajo de quienes son parte de este sector.

Será un gusto recibirles y trabajar de la mano de las secretarías de Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores, de Economía y de Turismo, así como del Gobierno de Baja, el OIV, el CMV, Provino y la AVBC para el desarrollo de todas las actividades.

Un estado de tradición vinícola

Por su parte, Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, se congratuló por esta alianza que fomenta la prosperidad del vino y su producción.

La titular del Poder Ejecutivo aseguró que al recibir a más de 2 mil 500 visitantes de 48 naciones, se ha comprometido a fortalecer la infraestructura y a los sectores relacionados al vino: productores, hoteles, restaurantes y servicios.

“Queremos que cuando lleguen a Baja California se encuentren con un gran estado e infraestructura necesaria para el desarrollo de este tipo de eventos interinstitucionales y de gran inversión”, reiteró la gobernadora.

Baja California poco a poco ha ido creciendo y es de donde emerge la mayoría del vino nacional, desde sus valles de Santo Tomás, Ojos Negros, San Vicente, Valle de las Palmas, Valle de Guadalupe, Valle de la Grulla y San Antonio de las Minas. IMAGEN: https://pixabay.com/es/users/monikap-2515080/

Avila Olmeda destacó que la tradición del vino tiene más de tres siglos, desde la llegada de los Jesuitas a la entidad, justo en el Valle de Santo Tomás y que hasta hoy continúa siendo relevante para el país.

La mandataria estatal puntualizó que entre las uvas más destacadas están cabernet sauvignon, merlot, malbec, tempranillo, nebbiolo, entre otras y se han mejorado los procesos para la elaboración de los vinos.

“Es un honor ser sede, trabajar de la mano con todos los organizadores y poder recibirlos en Baja California, así como seguir impulsando a este sector que representa al estado a nivel internacional”, finalizó.

Asimismo, Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), destacó que en la última década la industria del vino ha crecido gracias a quienes han confiado en el vino mexicano y la profesionalización de la industria.

“Este esfuerzo ha sido notado por la industria internacional y por ello ahora somos -por segunda ocasión- sede de este congreso que refrenda a México como uno de los países con mayor tradición en el de este continente”, afirmó Backhoff Guerrero.

Los vinos mexicanos se definen por su calidad y tradición y más del 80-85% de los vinos mexicanos se producen en Baja California, por lo que el evento del próximo Otoño en Ensenada, tiene una gran importancia para la ciudad, el Estado y el país en general. IMAGEN: https://pixabay.com/es/users/eagletonc-5537955/

Finalmente, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, recordó que durante este congreso se abordarán temas como sustentabilidad, cambio climático y mercado post COVID-19, en los que aportarán conocimientos, estrategias y todo aquello que permita mejorar y beneficiar al sector y su responsable desarrollo.

El secretario de Agricultura añadió que al tener a México como sede de importante evento mundial, es una manera de extender hacia el extranjero los productos de calidad que se realizan en el país, así como de la productividad empresarial y sus recursos naturales como la tierra, el agua y la uva.

“Claramente Baja California tiene una oferta muy reconocida, escenarios maravillosos y productos de alta competitividad en el contexto mundial y hoy por hoy los vinos mexicanos se definen por su calidad y tradición”, finalizó. Durante la promoción del 43° Congreso, estuvieron también Santiago Arroyo Campos, encargado de la Oficina de Agricultura y José Enrique Herber Pucheta, representante en México de la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: