18 agosto, 2022

Pide Regidora Edel de la Rosa que se cumpla con las sesiones de Cabildo Abierto parea mayor participación ciudadana

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La Regidora de la fracción del PAN, Edel de la Rosa Anaya, integrante del Cabildo en el 24 Ayuntamiento de Mexicali solicitó a la Alcaldesa, se cumpla con el artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal en el que se establece celebrar Sesiones de Cabildo Abierto para garantizarle a la ciudadanía la oportunidad de participar en la priorización de sus problemas comunitarios.

Agregó la edil panista De la Rosa Anaya que estas acciones tienen como objetivo el poder recibir directamente de los ciudadanos opiniones, propuestas, peticiones o proyectos relacionados con temas de interés general, lo que permitiría una mejor relación directa entre los ciudadanos y las autoridades municipales, estableciendo espacios de participación formales e institucionales.

«Además de acercarle al ciudadano el Cabildo Abierto, es proveerle de una solución y otros beneficios, consistiendo en otorgar a los propios miembros de la comunidad el derecho a tomar parte directamente en las decisiones que afectan su presente y su futuro del lugar donde viven. Lo que se busca es dejar atrás la idea de que el gobierno es el todopoderoso, que no tiene que entregar cuentas a nadie, que no necesita la ayuda de los ciudadanos para ninguna de sus acciones y que la información financiera, operativa o de cualquier otra índole, se debe clasificar como confidencial», destacó Edel de la Rosa.

«Con todas estas acciones se podrá llevar y lograr a que un gobierno sea transparente y democrático, sobre todo y lo más importante que a través del gobierno se puedan escuchar todas las voces y propuestas que tienen los ciudadanos», declaró la Regidora.

Mencionó la munícipe que al partir de estas premisas se considera necesario y trascendente fortalecer la regulación del Cabildo Abierto, para revestirlo de mejores condiciones y que pueda ser aprovechado por los ciudadanos, a quienes los empoderará como vigilantes de la actuación de las dependencias y funcionarios de gobierno, generando con el paso del tiempo, al ritmo de la repetición constante de este ejercicio de participación, una cultura de exigencia y rendición de cuentas entre el pueblo y sus gobernantes inmediatos.

Para el caso del Cabildo Abierto en el presente año 2022, se deberá efectuar por lo menos una sesión de Cabildo Abierto; siendo aplicable a partir del año 2023 y como lo previsto en la fracción I del Artículo 27 BIS de las presentes reformas, en lo que respecta a que se efectuarán por lo menos dos Sesiones de Cabildo Abierto cada año.

Las Sesiones de Cabildo Abierto se celebrarán bajo las siguientes reglas:

I.- Por lo menos dos veces al año, serán de carácter ordinarias y públicas, debiendo publicitarse a través de los medios de comunicación y redes sociales del gobierno municipal.

II.- Se conducirán bajo los principios de respeto a la dignidad de la persona, los derechos humanos, así como de máxima transparencia y publicidad de los asuntos públicos de carácter municipal.

III.- Solo podrán participar con derecho a voz los ciudadanos con residencia en el municipio de Mexicali, la cual se acreditará en su caso con la credencial de elector con fotografía emitida por el Instituto Nacional Electoral; así mismo toda participación deberá efectuarse con orden y respeto.

IV.- Las opiniones, propuestas, peticiones o proyectos que presenten los ciudadanos en esta sesión sólo podrán ser sobre asuntos o servicios de competencia municipal, como: seguridad pública; alumbrado público; limpia, parques y jardines; espacios públicos; cultura, deporte y recreación; obras públicas; desarrollo rural; transparencia y acceso a la información; desarrollo económico; propuestas para incorporar en el plan municipal de desarrollo; así como cualquier otro de competencia municipal. Quedando excluidos del objeto de estas Sesiones lo relativo a normas o disposiciones de carácter fiscal municipal.

V.-  Dichas opiniones, propuestas, peticiones o proyectos que presenten los ciudadanos podrán registrarse previamente ante la Secretaría del Ayuntamiento, o presentarse directamente en la Sesión de Cabildo Abierto.

De la Rosa Anaya finalizó al decir que se propondrá una modificación en el artículo 24 para incorporar también la figura de las Sesiones de Cabildo Itinerantes, las cuales se refieren a las Sesiones ordinarias y tradicionales de Cabildo, pero que se podrán celebrar fuera del recinto oficial ubicado en el edificio del Palacio Municipal, acercando así el gobierno municipal a los ciudadanos y vecinos del municipio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: