28 mayo, 2022

Bajan la incidencia delictiva 28% en BC primer trimestre de 2022: Ricardio Carpio, Fiscal General

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El primer trisemtre de 2022 disminuyó la incidencia delictiva en Baja California, en relación al 2021, con una caída de 28% en homicidios dolosos y 20% en materia de feminicidios, informó el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Agregó que la FGE informa que hay una marcada disminución del 14 por ciento en los robos sin violencia, así como de un 7 por ciento a casa habitación, de un 10 por ciento en el delito de violación, de un 6 por ciento a negocio y de un 6 por ciento en los despojos, por lo que se puede deducir que han sido aplicadas estrategias efectivas en Baja California.

También se han logrado importantes avances en materia de impartición de justicia, ya que se logró un aumento del 27 por ciento en sentencias condenatorias, así como un incremento del 23 por ciento en cuanto a personas bajo investigación sometidas a judicialización. Asimismo, un 6 por cuanto a vinculaciones a proceso un 76 por ciento en cuanto a la ejecución de órdenes de aprehensión.

Cabe señalar que, en lo particular, aumentaron un 33 por ciento las sentencias en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, así como un notable 100 por ciento en las sentencias conseguidas por parte de la fiscalía contra el narcomenudeo, práctica que está detrás de la mayoría de los actos de violencia en la entidad.

Además del trabajo policiaco y ministerial, la conciliación y los acuerdos también forman parte de las prioridades de la FGE, razón por la cual en los primeros 90 días del año fueron conseguidos dos mil 327 acuerdos reparatorios, mismos que suman una cantidad de 23.1 millones de pesos en favor de las víctimas.

“En la FGE es de suma importancia fincar bases legales sólidas en cada carpeta y facilitar la negociación de procedimientos abreviados que garantices sentencias condenatorias, así como una reparación integral del daño para las víctimas u ofendidos, por lo que se encuentra gestionando la elaboración del Manual de Integración de Carpetas de Investigación, el cual será en total apego a las normas aplicables”, señala el fiscal Carpio Sánchez.

Se destaca además que se han reforzado los operativos para inhibir las conductas delictivas en las zonas previamente identificadas como de alta incidencia, con el objetivo de disminuir los delitos y llevar a cabo la detención de posibles infractores, así como cumplimentar ordenes de aprehensión con quien resulte imputado.

“Con estas estas acciones la FGE, desarrolla estrategias en materia de procuración de justicia, inteligencia, operatividad policial e investigación, mismas que se planearon definieron, derivando en cada uno de los resultados obtenidos, por las áreas dependientes de la Fiscalía General del Estado”, agregó el funcionario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: