29 septiembre, 2022

Turismo, factor determinante en reactivación económica de Baja California, aseguró Marina del Pilar Ávila

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El turismo será uno de los principales motores de la recuperación económica de la entidad luego de dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, aseguró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante la décimo octava edición del «Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar», realizada en El Callejón de La Chinesca en la ciudad de Mexicali, donde la mandataria estatal resaltó la derrama económica tan importante que deja el turismo para la entidad.

Cabe señalar la estimación de la derrama económica turística para 2022 supera los mil 300 millones de dólares, lo que representa una cifra mayor a la de 2019 en la época pre pandemia, lo que es un reflejo claro de la recuperación de la entidad.

En la conferencia matutina estuvo presente la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, quien destacó las diferentes áreas que componen la rehabilitación integral del Centro Histórico de la capital del Estado de Baja California, en las cuales tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado trabajan en equipo.

En el caso particular de La Chinesca, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que se trata de un espacio que luego de cierto tiempo de no ser atendido se está convirtiendo nuevamente en un espacio de convivencia para las familias mexicalenses y las que visitan la ciudad desde el resto del Estado y el país, así como del extranjero.

Puso como ejemplo las acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica, renovación del drenaje sanitario y sustitución del mobiliario urbano que tiene lugar en la calle Azueta del Centro Histórico, así como la construcción de un estacionamiento. La intención es fortalecer la movilidad de los asistentes a este sector fundamental para Mexicali.

Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que la intención es extender esos programas de rehabilitación se extenderán a los centros históricos de otras ciudades de Baja California, en estrecha coordinación con las y los presidentes municipales.

Asimismo, el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, dio a conocer diversos proyectos que permitirán mejorar la experiencia de los turistas en los diversos destinos como recorridos audioguiados y una serie de descuentos que incentivarán el consumo turístico.

INAUGURA MARINA DEL PILAR OBRAS EN CALLE AZUETA

Posteriormente, la Gobernadora inauguró una serie de obras en la calle Azueta, mismas que representan un alto grado de rehabilitación del primer cuadro de Mexicali.

Ahí estuvo presente personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) que informó que se repusieron tuberías, se instaló cableado eléctrico subterráneo, se colocó una ciclovía, se rehabilitó el drenaje, entre otras acciones.

Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que la inversión en ese proyecto alcanzó los 40 millones de pesos, para la atención directa de más de 250 mil personas, ya que se trata una vialidad de alta circulación. La mandataria hizo énfasis en su disposición de incrementar el presupuesto en Infraestructura, ya que se trata de un asunto básico para el desarrollo del Estado y su población.

El secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, acompañó a la Gobernadora Marina del Pilar, para anunciar varios eventos turísticos qiue reactivarán la economía de Baja California,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: