28 mayo, 2022

Es Baja California primer lugar nacional en captura de almeja generosa: SEPESCA-BC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Baja California ocupa el primer lugar en la pesquería de almeja generosa (Panopea spp), con capturas por encima de las mil 200 toneladas anuales, de acuerdo con datos de la Secretará de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

La almeja Panopea globosa, también llamada Almeja Generosa, se distribuye desde el Norte del Golfo de California hasta Bahía Magdalena en B.C.S., mientras que la almeja P. generosa desde Alaska hasta Isla Cedros en Baja California, México.

La titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, indicó que, con el aprovechamiento de esta especie, de la cual un alto porcentaje se exporta a Asia, se benefician cientos de familias asentadas en ambos litorales de la entidad.

Recordó que, gracias a su alta demanda y valor comercial, la especie también conocida como “Almeja de Sifón” o “Chiluda”, en su mayor parte se exporta a países como China, Hong Kong, Japón y Corea, vía Los Ángeles, Estados Unidos.

Para su aprovechamiento existen 37 unidades de producción pesquera, de las cuales 16 están asentadas en el litoral del Océano Pacífico, (Panopea generosa) y 21 en el Mar de Cortés (Panopea globosa).

A nivel nacional, Baja California ocupa el primer lugar de capturas, ya que aporta el 59% de la producción, seguido del Estado de Sonora, con el 27%, y en tercer lugar se encuentra Baja California Sur, con el 14% de la producción.

García Juárez indicó que la dependencia está realizando esfuerzos para contribuir con la cadena de suministro y valor de la especie, de la mano con los productores, dado el importante beneficio social de esta actividad. Con esta pesquería se general de manera directa más de 400 empleos, así como mil 300 de forma indirecta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: