28 mayo, 2022

Advierte CESPM sobre alteraciones a medidores, las multas son de 19 mil pesos

REDACCION
THE BAJA POST

Alterar los equipos de medición de consumo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) agua, instalados en domicilios y comercios, es una falta que puede representar sanciones y multas para los usuarios que alteren medidores, Las multas por alteraciones de medidores pueden llegar a tener cargos hasta de 200 UMAS, que representan un monto de 19 mil 244 pesos, advirtió la Comisión en comunicado de prensa .

De acuerdo a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua potable en el Estado de Baja California (LRSAPEBC), en su artículo 55 determina que los aparatos medidores solo podrán ser instalados o retirados por el personal del organismo encargado del servicio, previo a la verificación de su correcto funcionamiento o bien cuando estos hayan sufrido daños que ameriten su retiro.

La ley que reglamenta el servicio de agua potable determina que quien viole los sellos de un aparato medidor será acreedor a una multa que va de los 3 mil 848 a los 19 mil 244 pesos. En caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse.

Si las alteraciones se destinan a una toma de uso comercial, industrial u otro que implique lucro, las sanciones van de los 9 mil 622 a los 48 mil 110 pesos.

Asimismo, los propietarios o poseedores de predios o giros comerciales serán responsables del cuidado del equipamiento y estarán obligados a hacer del conocimiento de la CESPM los daños o alteraciones al medidor, como lo establece el artículo 71 de la citada ley.

En el servicio no doméstico la falta de pago de cuotas por el servicio de agua establece suspensiones de hasta un mes y la suspensión inmediata para propietarios que suministren el servicio a través de tomas directas o bien cuando dolosamente se manipule, retire, altere o destruya el medidor que determina la facturación del servicio, como lo establece el artículo 96 de la LRSAPEBC.

A partir del 1 de febrero del 2022  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que tiene un valor diario de 96.22 pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: