28 mayo, 2022

Buscan Secretaría de Educación y UNICEF incorporar a migrantes al sistema educativo de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Ante la llegada de migrantes de varias nacionalidades que buscan integrarse a la comunidad bajacaliforniana, centroamericanos y haitianos en su mayoría, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informó que se trabaja en coordinación con UNICEF México en la mesa interinstitucional de Migración de Niños, Niñas y Adolescentes en la entidad, para buscar la manera de incorporar a los menores que han llegado en esta oleada migrante, al sistema educativo.

El secretario de Educación dio la bienvenida a los participantes en el segundo taller virtual para el desarrollo del Protocolo de Acceso a la escuela de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en contexto de migración, hay un registro de 46 mil 101 alumnos extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, seguidos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

Se contó con la asistencia de personal de la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno, Instituto Nacional de Migración (INM), DIF Estatal, Procuraduría, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Organización Internacional para Migrantes, Agencia de las Naciones Unidas para Personas en Situación de Refugio, Colegio de la Frontera Norte (Colef),  universidades públicas y privadas de Baja California, entre otras instituciones de gobierno y organizaciones civiles.

El taller fue impartido por la coordinadora nacional del Proyecto, Paola González Novoa, y busca promover que todas las personas integrantes de la mesa de inclusión educativa conozcan las políticas, reglamentos, protocolos, procedimientos y normas, que garantizan el derecho a la educación de los NNA en México y en Baja California. 

Además, se abordaron los procesos de capacitación con metodologías participativas, enfoque de derechos, inclusión y género. También se compartió información y datos sobre la situación educativa de los NNA en contexto de migración, buenas prácticas y experiencias que permita realizar acciones prioritarias para la mejor atención de éstos.

Se resaltó la importancia de eliminar las barreras administrativas y de lenguaje para garantizar el acceso al sistema educativo mexicano de alumnos provenientes del extranjero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: