REDACCIÓN
THE BAJA POST
La llegada de migrantes haitianos, ha significado un crecimiento en la demanda de empleos que, afortunadamente se ha ido satisfaciendo, ellos han arribado a nuestro país para integrarse al mercado de trabajo, pueden verse haitianos en varios puntos de la ciudad y trabajando en una gran variedad de ramos, sin embargo, se han topado de frente contra la pared llamada “tramitología” mexicana, pero han logrado superar el obstáculo.
Buscando trabajo, lo han encontrado, se les exigen requisitos que han ido cumpliendo rápidamente, hasta que llegan al tema del registro en Hacienda, donde han encontrado un “tortuguismo” y una lentitud que les han impedido poder incorporarse a diferentes empleos, sin embargo, la autoridad municipal busca ayudarlos.
Parea poder incorporar al campo laboral a los migrantes haitianos, muchos de ellos hospedados en los albergues a cargo del Ayuntamiento de Mexicali, acudieron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir su RFC.
Así lo informó, la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali (Fomyde), quien mencionó que, con el apoyo de la oficina local del SAT Federal se inició con la expedición de RFC para los haitianos, y con ello podrán obtener un trabajo formal.
Fomyde comentó que, en esta primera etapa se otorgaron citas ante el SAT a más de 200 haitianos para realizar este trámite, las cuales, comenzaron este martes 15 de febrero y concluirán el próximo martes 22 del presente mes.