28 mayo, 2022

«Maquilla» cifras de recaudación el Ayuntamiento de Mexicali, asegura el Diputado Diego Echevarría (PAN)

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Es un error que el gobierno municipal haya elevado el impuesto predial y peor aún, que la alcaldesa Norma Bustamante “maquille” cifras y datos de recaudación, aseguró el diputado Diego Echevarría Ibarra, después de que por mayoría, fuera aprobado en el Congreso del Estado, ampliar los descuentos del 15%, por el pago anual del predial durante el mes de febrero, en el municipio de Mexicali.

El legislador precisó, que esta medida fue tomada por causa de una baja recaudación y aseveró que las cifras que ha dado la Alcaldesa son erróneas y podrían corresponder a la Recaudación total del Ayuntamiento y no solamente a los cobrado por concepto de pagos del impuesto predial y señaló que no es visible una estrategia clara de recaudación que haya aumentando las estadísticas de ingreso por predial este 2022.

 “Como ex regidor, conozco el histórico de la recaudación municipal, explicó.  Los gobiernos municipales recaudan un histórico de poco más de 300 millones de pesos de predial en los tres primeros meses del año, pero la alcaldesa anunció que tan solo en enero, recibieron en cajas, más de 323 millones de pesos por dicho impuesto, lo cual sería histórico y puede ser considerado como “maquillar” la información para minimizar el impacto negativo que la medida ha tenido, la cuál se contradice, al solicitar que los descuentos aumenten durante el mes de febrero, precisamente para incentivar la recaudación”.

mexicalenses, por lo que revisaremos con el tesorero, si hay cifras falsas o engañosas por parte de Bustamante”, porque no es lo mismo recaudar 323 millones por diversos impuestos, a recaudarlos solo por el cobro del Predial, puntualizó el Diputado Echevarría.

El diputado señaló, que esta situación  financiera fue autogenerada, al realizar la Alcaldesa un ajuste a la alza, de las tasas de valor catastral, que impactaron directamente en incrementos desde un 50% hasta un 100%, en el impuesto predial, y en algunas zonas de hasta un 200%, de un año a otro. Es positivo y apoyamos un incremento en el porcentaje de descuento, pero recibir el 15% menos, contra dichos aumentos, es poco significativo.

“Aumentar el impuesto predial de manera desproporcionada fue un error y sin duda va a inhibir la recaudación municipal”, precisó en su momento, Diego Echevarría.

Además agregó, que estamos atravesando por una crisis económica global, una pandemia y casi tres años de estancamiento económico en Baja California, y estas medidas de Norma Bustamante no son acertadas.

Finalmente, exhortó a la alcaldesa a frenar la laceración financiera en contra de los mexicalenses y dejar de maquillar cifras. “Aumentar impuestos, como lo hizo Norma Bustamante, no es la solución. Ante la falta de obras, pavimentación, baches e inseguridad, la solución está en hacer gobiernos eficientes, reducir gastos, gestionar fondos y recursos, para que las acciones hablen por si solas”. Finalizó el Diputado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: