16 enero, 2021

Reconoce López Obrador la labor de Jaime Bonilla como precursor de MORENA

REDACCIÓN
THE BAJA POST/EDITOR

Al tiempo de reconocer al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, como “fundador de nuestro movimiento aquí en Baja California” y “precursor por la justicia y la democracia”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también manifestó que los resultados del primer año de gestión del mandatario local representan «una hazaña que no sucede en ningún estado de la República Mexicana”.

 Al concluir en Playas de Rosarito y Tijuana su gira de trabajo de tres por los seis municipios de la entidad, el primer mandatario destacó los logros obtenidos durante los 12 meses que lleva la actual administración estatal, porque ha logrado reducir la deuda que heredó en 8 mil millones de pesos; “es en poco tiempo algo muy importante lo que está llevando a cabo Jaime Bonilla”, ponderó. lopez obrador

 “Eso de reducir la deuda de Baja California, que heredó de 34 mil millones de pesos a 26 mil, ocho mil millones menos en un año es una hazaña. Eso no sucede en ningún otro estado de la República, la única excepción es Tlaxcala y ese debe de ser el ejemplo a seguir. En Tlaxcala por ley no se puede endeudar el gobierno del estado, es el único estado, la única entidad federativa que no tiene deuda, porque así está establecido en la ley”, agregó. 

 Sin embargo, al referirse a Baja California, López Obrador sostuvo que “aquí es distinto, porque aquí se heredó una deuda muy grande, porque hubo mucho derroche y mucha corrupción en los gobiernos anteriores, por eso es muy significativo el esfuerzo que se está haciendo de disminución de esta deuda”-

 Además, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal resaltó que “(…) también el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaba; esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal. En efecto, cuando nosotros llegamos lo primero que hicimos fue reformar la Constitución para cancelar la condonación de impuestos, se reformó el artículo 28 de la Constitución y así como están prohibidos los monopolios se prohibió en el artículo 28 de la Constitución la condonación de impuestos; porque no pagaban impuestos los de arriba, pagaba impuesto el campesino, el obrero, el profesional, el pequeño, mediano empresario, pequeño mediano comerciante, pero los de mero arriba no pagaban o les devolvían los impuestos”. 

 En ese sentido, enfatizó que “por eso lo que se está haciendo aquí, de cobrar el agua a quienes no pagaban, quienes tenían tomas clandestinas, es algo que tiene que ver con la moralidad y con la justicia y que nosotros vemos con buenos ojos y respaldamos al gobernador Jaime Bonilla. ¿Cómo es posible que no se paguen los impuestos, que no se pague el agua, que no se pague el predial? 

 El Presidente de la República hizo alusión de que “hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la federación mes con mes, las participaciones federales que, dicho sea de paso, desde que estamos en el gobierno se les han entregado de manera puntual y no le debemos nada a los estados y a los municipios”. 

 Al respecto, López Obrador sostuvo que “si se hace un esfuerzo en cada estado, en los municipios, para tener una mejor recaudación de ingresos locales, ingresos propios, pues se logra tener más presupuesto y poder beneficiar a más gente”. 

 “Aquí está el ejemplo de cómo se han cobrado hasta ahora mil 400 millones de pesos de empresas que no pagaban el agua, pero al mismo tiempo ya se le entregó un poco más de ese dinero a la Universidad de Baja California, que se le debía a la universidad. Entonces, de esa forma es como se avanza para ir transformando al país”, recalcó Lopez Obrador

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: