5 octubre, 2022

Asesinan a Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de Tijuana

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de la nota policial en Tijuana, Baja California, fue asesinado a tiros durante la mañana de este lunes 17 de enero cuando salía de su domicilio, trabajaba como fotógrafo para las notas relacionadas al tema de seguridad para Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como la BBC.

De acuerdo con el medio nacional, alrededor de las 12:45 horas (tiempo local) se reportó a la central de emergencias que en la calle 5 de mayo, de la colonia Camino Verde, se habían apreciado detonaciones de arma de fuego.

En el lugar señalado se hirió a un hombre de sexo masculino, motivo por el cual elemento s de la Policía Municipal y una cuadrilla de paramédicos de la Cruz Roja se movilizaron al lugar del reporte para atender a la posible víctima de una agresión armada.

Tras arribar al lugar, los elementos encontraron a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad, quien presentaba una lesión en la cabeza por de arma de fuego. Asimismo, se detalló que su cuerpo quedó a un costado de un vehículo Ford con placas de Baja California.

El semanario reportó, gracias a un testigo, que un vecino de la víctima, identificado bajo el nombre de Juan, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública a las afueras del domicilio del fotoperiodista y fue él quien presuntamente perpetré el crimen. También señalaron que entre ellos existía una riña por la propiedad de un terreno.

Es esta última característica lo que fundamenta la línea de investigación por parte de las autoridades, pues podría ser el móvil del ilícito; sin embargo, no existe una confirmación oficial sobre esto, pues Juan, tras realizar las detonaciones, escapó del lugar de los hechos y se desconoce su paradero.

De igual modo, trascendió que el equipo de paramédicos que arribó a la escena del crimen confirmó el fallecimiento del fotógrafo de Semanario Zeta. Por su cuenta, los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el responsable del homicidio.

Es esta última característica lo que fundamenta la línea de investigación por parte de las autoridades, pues podría ser el móvil del ilícito; sin embargo, no existe una confirmación oficial sobre esto, pues Juan, tras realizar las detonaciones, escapó del lugar de los hechos y se desconoce su paradero.

De igual modo, trascendió que el equipo de paramédicos que arribó a la escena del crimen confirmó el fallecimiento del fotógrafo de Semanario Zeta. Por su cuenta, los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el responsable del homicidio.

Esto ocurrió cuando fue a levantar imagen y recabar información sobre un homicidio en la colonia Amparo Sánchez de la delegación Sánchez Taboada. Según lo señalado, el fotógrafo llegó al lugar, mismo que no estaba acordonado, y se encontraba a 100 metros del cadáver.

“La respuesta es de seguimiento al procedimiento, a la investigación. Identifiqué al oficial con el que tuve el diálogo, y fue que me retiraba del lugar el día de los hechos. Lo que había comentado, la situación es porque me privan de mi trabajo, tomar fotografía y documentar en los lugares de alto impacto, nota policiaca”, señaló Martínez. Cabe destacar que el funcionario continuó trabajando en la secretaría, pues a partir de 2019 se desempeña como director de Enlace Internacional en la misma dependencia.

En redes sociales, comunicadores de diversos medios condenaron el atentado de este lunes y solicitaron ala Secretaría de Gobernación (Segob) que dé inicio al protocolo correspondiente de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: