7 diciembre, 2022

Atiende Gobierno oleada migrante de haitianos, muchos se incorporan a la economía local

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

Alrededor de dos mil haitianos han llegado a Mexicali, hay mil 250 que están albergados, muchos de ellos ya están trabajando, dijo Jaime Rojo, delegado de la Secretaría de Bienestar de Baja California, al responder el llamado que el Presidente hizo en su conferencia mañanera, respecto a la gran cantidad de personas de Haití que han llegado a Mexicali.

El Ayuntamiento de Mexicali ha habilitado 12 albergues, pero muchos haitianos ya tienen empleo y quieren buscar un lugar para vivir, ellos vienen a trabajar a Mexicali, no quieren irse, como otros paisanos suyos, a Estados Unidos, ellos saben que en esta ciudad hay trabajo para ellos.

Rojo también comentó que es importante que el Presidente haya mencionado el tema en la conferencia de prensa de la mañana y aseguró que ya está en coordinación con la Gobernadora Marina del Pilar para buscar soluciones.

Los haitianos que han llegado, desde la primera ola, se incorporan a la economía de Mexicali de varias formas y se les puede ver trabajando en la construcción, en negocios locales, como vendedores ambulantes, otros buscan la manera de emigrar a los Estados Unidos.

No han venido a crear un problema social, llegan aportando y trabajando, no hay indigencia haitiana en las calles, es un hecho, es difícil saber de dónde vienen todos ellos, pero algunos afirman que vienen desde Chile.

 Han encontrado trabajo y necesitan rentar casas o departamentos para vivir, pero ha sido difícil para ellos, no tienen un aval para poder arrendar una vivienda, sin embargo, aportan mucho a la vida de Mexicali que, además, siempre ha sido destino de migrantes, de alguna manera debe solucionarse el tema de las rentas para los migrantes haitianos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights