19 enero, 2022

Angel Montañez Aguilar: 58 años de trayectoria en CETYS Universidad

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Más de cinco décadas de trayectoria en CETYS Universidad Campus Mexicali le valieron a Ángel Montañez Aguilar ser homenajeado por la comunidad de este sistema de educación previo a su retiro profesional el próximo 31 de diciembre, durante una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en modalidad híbrida desde el auditorio Jesús Rodríguez Montes de este campus. 

El también conocido cariñosamente como Ing. Monta es poseedor de dos récords en la historia de CETYS: 58 años dentro de la institución; 52 de ellos laboralmente y es la persona con mayor edad contratada; ambos logros fueron destacados por el consejo del Instituto Educativo del Noroeste, Asociación Civil que auspicia al Sistema CETYS Universidad, por vicerrectores, directores de campus, maestros eméritos, directivos, docentes, colaboradores administrativos y de servicio, así como por el Rector, Dr. Fernando León García, quien además presidió este homenaje.

“Más de una vez ha contado cómo surgió de Palaco en Mexicali, de una situación precaria en donde vivió una infancia y una adolescencia muy modesta. Haber vivido en la precariedad en la etapa temprana de su vida provocó que en su madurez profesional desarrollara empatía para identificar talento estudiantil bajo esas condiciones. Hay muchos casos de alumnas y alumnos de condiciones modestas pero con alto potencial, quienes al encontrarse con Ángel Montañez han resultado figuras de éxito. Es sin el menor asomo de duda, un hombre de servicio y siento una gran satisfacción de poder homenajearlo en vida; es una figura que no se disipará en la historia de la institución”, refirió el Dr. León García. 

Su paso como alumno se prolongó para convertirse en maestro. Su vocación por la docencia se reflejó en preparatoria e ingeniería en clases de matemáticas. Director de la Preparatoria CETYS, ha tenido varios cargos directivos, sus habilidades lo llevaron a participar en distintas comisiones, como elaboración de planes de desarrollo institucional, sistema de evaluación del profesorado, diseño de planes de estudio de nuevas carreras profesionales, maestrías y doctorado en ingeniería, el plan de sucesión, entre otros.

El Rector aprovechó la ocasión para dar a conocer la instauración de la beca académica Ing. Ángel Monañez Aguilar, la cual es una forma de agradecer y honrar su trayectoria, labor, entrega y compromiso. Se trata de una beca generacional que se promoverá a nivel sistema, consistente en un apoyo financiero del 90% para sus beneficiarios, y que se otorgará a partir de agosto del 2022. 

Alicia Hinojosa, esposa del Ing. Montañez, junto a sus hijos Alicia, Marina, Ángel y Melissa, sus nietos y otros familiares cercanos, también formaron parte de este merecido tributo, en el que destacaron sus enseñanzas, sus consejos, y la influencia positiva que, con su ejemplo de superación, ha impactado sus vidas. 

Una vida dedicada a ser CETYS

Ángel Montañez Aguilar es originario de Michoacán, nacido en el año de 1944. A una corta edad su familia se estableció en Mexicali, donde ingresó a la Preparatoria CETYS en 1963 y a la carrera de Ingeniería Industrial en 1965, logrando destacar en sus estudios gracias a la disciplina, talento, excelencia académica y el respaldo de becas de la institución. 

También participó en la evaluación de programas representando a CETYS ante organismos nacionales como FIMPES e internacionales: “Pueden seguir contando conmigo; mi amor por el CETYS y mi agradecimiento por todos estos años que van desde 1963 hasta ahora son grandes y de alguna manera yo he tratado de retribuir en la medida de mis posibilidades y de mis capacidades. Quiero seguirlo haciendo mientras mi salud física y mental me lo permitan”, expresó el Ing. Montañez Aguilar, cuya trayectoria es inspiración y ejemplo para las presentes y futuras generaciones de Zorros del CETYS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: