1 julio, 2022

Llevan Cimarrones de UABC apoyos médicos y alimenticios a comunidad Kumiai

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Como parte de las actividades de servicio social comunitario, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABC campus Mexicali, ofrecieron orientación médica y entregaron despensas, artículos de higiene y limpieza a los habitantes de la comunidad Kumiai en San Antonio Necua, ubicada en el municipio de Ensenada.   

En la actividad participaron 98 estudiantes de las licenciaturas de Medicina y Nutrición,  quienes  entregaron 98 despensas de productos de canasta básica, equivalente  a una  tonelada de alimentos  no perecederos, además 48 paquetes de higiene y limpieza que incluían cepillo, pasta de dientes, papel higiénico, jabón para baño, toallas femeninas, cloro, jabón para trastes y cubrebocas. 

Se beneficiaron 52 personas, 48 adultos y 4 niños, los cuales también recibieron orientación médica tras evaluación de estado nutricional, antropometría, medición de presión arterial, glucosa periférica y pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C. 

Este programa de servicio social busca el acercamiento de los estudiantes a las comunidades indígenas de Baja California, con el fin de conocer las tradiciones, el valor simbólico de los alimentos y la cultura alimentaria de las etnias. Se realiza por segunda ocasión en la comunidad  Kumiai ya que previamente, en el 2020, se realizó en la comunidad Cucapá. 

La responsabilidad social de la UABC lleva a la Universidad a los rincones más necesitados de Baja California, en esta ocasión apoyando a la comunidad Kumiai

Dicha actividad se realizó en coordinación con la doctora Ximena Castillo Tovar y la doctora Gabriela López Almada, encargadas del servicio social comunitario, con el apoyo y coordinación de profesores de las materias de Antropología Nutricional y del Cuerpo Académico  “Nutrición y Medicina Preventiva”,  doctora Daniela Guadalupe González Valencia y la doctora Vianey Mendez Trujillo y los médicos pasantes de servicio social comunitario en medicina: Juan Pablo Paullada Bazua, Abril Angélica Escalante Villalba y el estudiante de octavo semestre de medicina Julian Emir Palazuelos Sandoval.

La participación presencial de los estudiantes fue limitada y conforme a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, por lo que esta actividad buscó ajustarse y permitir que los alumnos continúen participando a distancia en apoyo a las comunidades marginadas de la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: