27 noviembre, 2021

Firman representantes de M.C. agenda conjunta contra violencia hacia la mujer

Para establecer una agenda conjunta, las representantes de Movimiento Ciudadano en los diferentes órganos del Estado, firmaron un compromiso en busca de la eliminación de violencia hacia las mujeres, comentó la diputada Daylin García Ruvalcaba, quien además explicó que noviembre es el Mes Naranja con el que se busca concientizar e impulsar en mayor medida mecanismos para combatir la violencia en mujeres.

Históricamente el género femenino se ha visto afectado, más aún siendo un grupo social que es particularmente vulnerable a la distribución desigual de los recursos, la opresión y la exclusión. Esta vulnerabilidad basada en el género aumenta con factores como la edad, situación socioeconómica o la discapacidad.

Por ello, la Dip. Daylin García Ruvalcaba, Reg. Barbara García Reynoso de Mexicali, Lic. Sandra Roció Jiménez Gutiérrez regidora en Rosarito y Sandra Ericka Gonzalez Pickett de Ensenada, se dieron a la tarea de establecer una agenda en equipo, atendiendo la conmemoración y lucha internacional por prevenir, erradicar y eliminar la violencia.

Lo anterior se hará impulsando juntas una agenda que promueva una vida libre de violencia desde las diversas trincheras en las que se encuentran las regidoras y la diputada. A través de la firma de un compromiso público, inician una serie de acciones encaminadas a esta materia tan urgente.

El compromiso que firmaron implica que desde el Congreso del Estado de Baja California y los Cabildos Municipales se trabaje en líneas de acción, a saber:
· Empujaremos los trabajos de los Centro de Justicia para Mujeres en Baja California.
· Reglamentaremos, legislaremos e impulsaremos los Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres.
· Reglamentaremos, legislaremos e impulsaremos los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
· Impulsaremos y nos sumaremos activamente a los trabajos de la Alerta de Género para Baja California y sus municipios.
· Fomentaremos, difundiremos y promocionaremos los Puntos Naranjas (Zonas y comercios seguros).

Asimismo, la Diputada Daylín García informó que ya cuentan con la alianza con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y con Cadenas OXXO para establecer los puntos naranjas, los cuales son espacios seguros para mujeres que se sientan acosadas, perseguidas o vulneradas en la calle, de la misma forma inician con talleres de defensa personal y uso responsable del gas pimienta en comunidades vulnerables.

La diputada añadió que se tuvo reunión con la Lic. Miriam Cano quien será la titular de la nueva Secretaría de Inclusión y Equidad de Género, y que esta a su vez se comprometió con la Diputada en sumarse en la implementación de los puntos naranjas y en entregarle una agenda para construir compromisos y trabajo en defensa de las mujeres violentadas en equipo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: