27 noviembre, 2021

Aprueban interrupción legal del embarazo en Comisión de Gobernación de 24 Legislatrura de BC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La interrupción legal del embarazo, es decir, la despenalización del aborto, es un tema que ha causado reacciones intensas en grupos religiosos que se han manifestado en contra de la decisión de las mujeres para terminar voluntariamente un embarazo, tomándolo como bandera de lucha y bloqueando el edificio del Congreso del Estado, entre otras manifestaciones en que incluso ministros de culto religioso han protestado contra esta medida, que otros consideran un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Todas las mujeres tienen el derecho a decidir de manera informada, dijo el Presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina al término de la sesión donde se aprobó la despenalización del aborto, por parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la 24 Legislatura, con 7 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, lo cual seguramente traerá una virulenta reacción de los grupos radicales religiosos que ya han bloqueado el edificio del Congreso del Estado.

El proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a disposiciones de la Constitución local; Código Penal; Ley de Victimas y Ley de Salud Pública del estado de Baja California, relativo a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, además establece nuevos elementos para la configuración del tipo penal de aborto, así como modificar la penalidad del mismo ilícito.

En el uso de la voz,  el titular de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, detalló que la iniciativa de reforma presentada el 20 de septiembre por las y  los Diputados Liliana Michel Sánchez Allende, María del Rocío Adame Muñoz, Alejandra María Ang Hernández, Dunnia Monserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz y Juan Manuel Molina García, busca establecer una posibilidad legal adicional de despenalización de la interrupción legal del embarazo que salvaguarde la salud de la mujer que toma esta decisión.

En ese sentido, explicó que la iniciativa tiene por objetivo brindar a las víctimas de delitos sexuales, servicios médicos, con absoluto respeto a sus derechos humanos e instaurar las bases jurídicas generales para la implementación de políticas públicas en materia de interrupción del embarazo, dentro del Sistema Estatal de Salud.

Mencionó que la propuesta reformar el artículo 7 de la Constitución local, los artículos 133 y 136 del Código Penal, los artículos 30 y 33 de la Ley de Víctimas, el artículo 26 y adiciona los numerales 50 Nonies, Decies, Undecies, Duodecies a la Ley de Salud Pública, todos del Estado de Baja California.

Asimismo, señaló que esta reforma atiende la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Así como a una Alerta de Violencia de Genero contra la Mujer en Baja California, emitida por la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En la sesión desarrollada de manera virtual estuvieron presentes los Diputados Juan Manuel Molina García, Presidente; Sergio Moctezuma Martínez López, quien fungió como secretario, Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang Hernández, Evelyn Sánchez, Julia Andrea González Quiroz y Manuel Guerrero Luna, vocales. Así como la Legisladora Alejandrina Corral Quintero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: