18 octubre, 2021

Descubre COEPRIS bacterias de E. Coli en muestreo de 4 marcas de cerveza artesanal de Mexicali

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
IMAGEN: https://pixabay.com/es/users/caravel-productions-10636347/

Autoridades sanitarias de la COEPRIS, encontraron bacterias de Escherichia Coli, en un muestreo de 100 botellas de cerveza artesanal de 11 marcas bajacalifornianas de este producto, cuatro de ellas son de Mexicali, en un estudio o inspección originado por casos aislados de enfermedades intestinales que se presentaron en personas que reportaban síntomas como dolor de estómago, vómito y diarrea, todos manifestaron haber consumido cerveza artesanal.

Marco Aurelio Gámez Servín, comsio0nado de Protección de Riesgos Sanitarios de Baja California.

La bacteria E. Coli es causantes de enfermedades intestinales, y de acuerdo al director estatal de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Narco Aurelio Gámez  Servín, fue encontrada en muestras de 4 casas cerveceras de Mexicali, sin embargo, no informó cuales fueron hasta no tener la información confirmada, pero la Comisión trabaja en este asunto .

AL ser cuestionado sobre la certeza de las autoridades respecto al origen de este problema, Gámez Servín dijo que también podría deberse a alimentos, que también se venden (obligatoriamente) en los establecimientos de cerveza artesanal y podrían ser la causa de este problema, que se ha dado en todo el Estado no solo en Mexicali.

Comentó que están en contacto con Oscar Galindo, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Mexicali, además de que aún faltan de realizarse más análisis de estos productos, para establecer bien las causas de los síntomas que presentaron las personas que supuestamente habían consumido cerveza artesanal.

El proceso de producción de las cerveza artesanal, como cualquier otro procesamiento de bebidas o alimentos, requiere de una gran higiene y sanidad, la contaminación bacterial pudo haberse dado en alguna etapa del proceso, pero también puede haberse dado por los alimentos, además de que son miles de personas las que consumen estas bebidas y el número de casos que “prendieron los focos rojos” son pocos en proporción al total de consumidores.

Por último, Gámez Servín se reservó el nombre de las cuatro cerveceras que presentaron bacterias de E. Coli en el muestreo hasta no verificar una vez más y poder establecer la información con toda seguridad, ya que no hay intención de perjudicar el negocio de estos cerveceros que además de generar empleos en Baja California, han logrado exportar sus productos a muchos países del mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: