17 septiembre, 2021

Continúa surrealismo en 23 Ayuntamiento: Truenan regidores contra aumento salarial a director de FEX Mexicali

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

El incremento de salario de 43 mil a 67 mil pesos mensuales para el Director del Centro de Ferias y Convenciones (FEX) de Mexicali, Carlos Alejandro Ríos Abarca, se autorizó sin siquiera comunicárselo a los Regidores del 23 Ayuntamiento, una vez más la actuación de la alcaldesa Lupita Mora ha dejado “pasmados” a los ediles quienes afirman que es otra falta de respeto lo que sucedió en este caso.

Regidores de todas las fuerzas políticas del 23 Ayuntamiento sienten que les faltan a respeto y los dejan de lado, primero con el tema del convenio, que tiene todas las características de un crédito, que se firmó sin pasarlo por cabildo, lo que es indebido a pesar de las explicaciones que dio un asesor jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, para justificar eso.

Ahora el aumento de salario de un funcionario que ni siquiera es del primer nivel del gabinete y que, de salirse con la suya, estará ganando mucho más que los propios regidores que tienen un rol en el Ayuntamiento que es mucho más importante que el de un director de un centro de convenciones.

Dentro del mismo Concejo Municipal se aprobaría o se negaría el incremento y sería el propio Cabildo que, en sesión, debería aprobar a asignación de recursos, de donde se va a tomar el recurso económico para el aumento de salario del director, pues habría que “quitarle” a otras partidas para determinar de dónde saldrá el dinero.

En conferencia de prensa, los regidores estaban extrañados ante un nuevo caso en que se enteran de lo que sucede en la Presidencia Municipal a través de los medios, como si hubiera un desconocimiento de los procedimientos a seguir, porque el Cabildo, conformado por los Regidores, es un organismo colegiado que se supone debe participar y conocer de lo que sucede al interior de Ayuntamiento.

En cuestiones de lo económico debería hacerse una modificación presupuestal para cubrir el gasto excesivo que este incremento salarial, lo que más parece molestar a los Regidores es que esta no es la primera vez que sucede que nos enteremos de temas como el convenio en que los regidores se enteran de lo que pasa en el Ayuntamiento por los medios de comunicación, por lo que consideran que no hay comunicación con la alcaldesa Lupita Mora.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Eneyda Elvira Espinoza, dijo que no está de acuerdo porque ahora las finanzas del Ayuntamiento no son muy sanas, se reestructuró la deuda y que se ha pasado un tiempo muy difícil, se han hecho modificaciones y felicitó al Tesorero por su trabajo, porque no se ha adquirido deuda, se hizo una ampliación para pagar menos.

Recordó que se criticó mucho una ampliación presupuestal, para gastos del Ayuntamiento, trabajan para los ciudadanos como servidores públicos y algunos vienen para servirse, cuando lo que debe hacerse aquí es venir a trabajar, sin embargo, al parecer, el director del FEX Mexicali no piensa así y es un abuso lo que se está haciendo.

La Oficial Mayor del 23 Ayuntamiento, Karla Castillo, justificó el convenio o crédito que le otorgó el Ayuntamiento que encabeza Lupita Mora al Gobierno del Estado asegurando que no hubo ninguna presión. Ahora es blanco de los señalamientos de los Regidores de Mexicali por haber permitido el aumento salarial el director de FEX Mexicali.

Blas Roberto Romero, asesor jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, explicó que el convenio que otorga 270 millones de pesos al Gobierno del Estado, no genera obligación jurídica para la actual administración ni para la que sigue y por ello no fue necesario que pasara por la aprobación de Cabildo. Los Regidores sienten que se les ha faltado al respeto en este tema y ahora también con el tema del aumento salarial al director del FEX.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: