3 agosto, 2021

Designa Gobernador Jaime Bonilla al Rector de Universidad Intercultural de Baja California en San Quntín

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Ramón Guzmán Rojas fue nombrado Rector de la Universidad Intercultural de Baja California, Campus San Quintín, con una matrícula de 200 alumnos, ofreciendo la carrera de Ingeniería Agroalimentaria y la Maestría en Educación Intercultural, en una segunda etapa se contará con la carrera de Enfermería.

Maestro Ramón Guzmán Rojas, rector de la Universidad Intercultural de San Quintín.

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, anunciaron al maestro Guzmán Rojas, como primer Rector de la naciente Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) ubicada en el Valle de San Quintín. 

El Gobernador brindó todo el apoyo y respaldo al Mtro. Ramón Guzmán Rojas mencionándole que será una gran responsabilidad, no solo académicamente, sino moral, social, por el reto que representa ser el primer rector. 

La Universidad Intercultural de Baja California, es un proyecto que se cristaliza gracias a la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2012 en un recorrido por el valle de San Quintín, el Comité Indígena de la Comunidad le planteó el proyecto de creación de esta Universidad, dijo el Secretario de Educación.

Zavala Márquez explicó que la Universidad funcionará a partir del próximo ciclo escolar 2021, con una matrícula de 200 alumnos en las carreras de Ingeniería en Innovación Tecnológica Agroalimentaria, Maestría en Educación Intercultural y Enfermería.

Dijo que la actividad académica y escolar de esta universidad, iniciará de manera provisional en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, en lo que culmina la construcción del edificio propio, se contempla un proyecto vanguardista, adecuado y enfocado a las necesidades culturales de la región, actualmente se encuentra en la etapa de cimentación con una inversión de más de 40 millones de pesos provenientes del fondo de aportaciones múltiples (FAM).  

El Rector Guzmán Rojas agradeció el apoyo de todos sus compañeros, que colaboraron para que este logro se materializara a través de la gestión de recursos para poner las bases de este proyecto educativo de educación superior. 

Ramón Guzmán Rojas es egresado de la licenciatura de Gastronomía y cuenta con maestría en Educación, además, es integrante del grupo promotor de la UIBC con experiencia en trabajo intercultural y educativo. 

Los miembros que conformarán el Comité de Seguimiento de la UIBC estará integrado por los siguientes miembros de la comunidad indígena de San Quintín: Esther Ramírez, Ángel García Hernández, Gloria Gracida Martínez, Aide Hernández Vega y Amayeli Bautista Tenorio; y representando a la Secretaría de Educación participarán el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gerardo Solís Benavides y la Directora de Educación Superior, Ana Claudia Coutiño Ramírez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: