16 septiembre, 2021

Retira la COEPRIS sal yodada de comercios locales, es nociva para la salud: Marco Aurelio Gamez

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 040, personal de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), inició un operativo en diversos establecimientos de la entidad para asegurar la venta de sal yodada, ya que el consumo de este producto  provoca daños a la salud.  

Al dar a conocer lo anterior, el Comisionado Estatal de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín informó que, en una primera acción se aseguraron 150 paquetes de en una sucursal de conocida cadena de tiendas de autoservicio.  

Esta acción fue encabezada por el titular de la Unidad Regional, Enrique Campos y continuará en los próximos días en diversos establecimientos comerciales.  

El funcionario precisó que la NOM-040-SSA1-1993, tiene como propósito establecer los límites de ion yodo y de ion flúor que debe contener el producto denominado sal yodada y sal yodada fluorurada, con el fin de evitar enfermedades provocadas a la población por el consumo excesivo de dicho producto.  

Con estas acciones se pretende coadyuvar en la prevención de casos de bocio en los adultos, cretinismo en los niños, retraso mental en los recién nacidos y la caries dental en la población en general.  

Finalmente destacó el funcionario que se trata de acciones de fomento sanitario dirigidas a productores, envasadores y comercializadores para evitar riesgos en la salud de la población.  

Los altos niveles de sodio en el cuerpo provocan un esfuerzo extra de los riñones, que se encargan de asimilar y procesar ciertas sustancias que la gente ingiere, eliminar desechos y, también, de expulsar esta sustancia. La sal retiene líquidos en el cuerpo y, al no desecharlos, puede incrementar la presión arterial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: