5 mayo, 2021

«Pronto iniciará la vacunación a docentes de Baja California»: Pérez Rico

Siete mil muertes por Coronavirus acumuladas en el Estado a la fecha, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud al anunciar que “en breve iniciará la campaña de vacunación para los y las docentes de Baja California, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación”, el secretario Pérez Rico dijo que están preparados para aplicar 40 mil vacunas.

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó que en breve iniciará el proceso de vacunación contra Covid para maestras y maestros de esta entidad, acorde al Plan Nacional de Vacunación, la duda es si será para todos los trabajadores de la educación o solamente maestras y maestros.   

Una vez que el Gobierno Federal informó este jueves sobre el plan de inmunización para los trabajadores de la Educación, el titular de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, adelantó:   

«Iniciaremos con la vacunación de los docentes cuando nos llegue la vacuna para ellos, los citaremos en varios puntos de vacunación masiva para hacerlo entre uno a dos días como máximo, tenemos la habilidad para poner arriba de 40 mil dosis, que son aproximadamente los maestros que tenemos en Baja California».   

En este sentido los maestros del sector público y privado, serán inmunizados, por lo que, el titular de la Secretaría de Salud pidió estar atento a las indicaciones de las autoridades, al tiempo de señalar que se basarán en el censo que tiene la Secretaría de Educación.   

Aclaró que el regreso a clases presenciales no será en semáforo epidemiológico «amarillo», sino en «verde», de forma gradual, privilegiando la seguridad y salud del alumnado y el personal educativo. 

El Dr. Pérez Rico, indicó que este sábado estiman el arribo de vacuna para preparar el cierre de las segundas dosis para los adultos mayores de los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana, previendo con ello, la inmunización total de este grupo.   

Informó que en el territorio de Baja California han sido vacunados contra el Covid 248 mil 457 adultos mayores y que de ese número, 93 mil 661 ya recibieron su segunda dosis en las ciudades de Tecate, Mexicali y Ensenada. 

En relación a los sitios de vacunación instalados este viernes son, en Mexicali: Plaza Cachanilla y el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (Fex); en el puerto de Ensenada: Centro de Alto Rendimiento, Cbtis No.41, Conalep (Punta Banda II), Escuela Primaria Matías Gómez (Colonia Obrera), Escuela Profesora Petronila Sandez ( Colonia Maestros) y el Cecyte ( Popular 89). 

En Tijuana, permanecen los puestos ubicados en el Centro de Gobierno (Carretera libre Tijuana- Tecate, El Florido) y en la Escuela Primaria Miguel F. Martínez (Zona Centro). 

El secretario de Salud, indicó que en ningún caso se ha pasado la fecha para la aplicación de segundas dosis y que es inminente la llegada de AstraZeneca para aplicar el refuerzo a más de 22 mil personas en el Estado que fueron inmunizadas con esta marca. 

Sobre el indicador de casos activos, mencionó que las tendencias de las tres ciudades con más población en el Estado (Tijuana, Mexicali y San Quintín) es en ascenso y que desde el 5 de abril han aumentado los registros de este indicador progresivamente. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 23.30%, con 591 camas disponibles, 226 ventiladores disponibles, 75 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.13. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 15 de abril, que se han estudiado 98 mil 348 casos, de los cuales 45 mil 975 dieron positivo. 

En Tijuana hay 16,754 pacientes; 17,266 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,774; Rosarito 1,030; Tecate con 1,506; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 681; suman 40 mil 882 pacientes recuperados COVID-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 909. Tijuana con 3,545, Mexicali 2,937; Ensenada 1,075; Tecate 190; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 9 fallecimientos. 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 365 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 174, Tijuana: 118, Ensenada: 38, San Quintín: 16, Playas de Rosarito: 6, Tecate: 7 y San Felipe: 6. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: