19 septiembre, 2021

¿Delito electoral disfrazado?: Propaganda electorera 2021 con fachada de seudo reportajes en “prestigiados” medios

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
THE BAJA POST empieza hoy con Teresa Babún y Jorge Ojeda, pero buscará a todos los «aspirantes a candidatos» que hacen PROPAGANDA ELECTORERA disfrazada de “ENTREVISTAS” o “REPORTAJES” en medios de comunicación que no son más que FACHADAS para grupos que hacen buen negocio con esta farsa.

Hoy le toca el turno a Teresa Babún y a Jorge Ojeda, ambos son aspirantes a precandidatos para convertirse en candidatos, ella a diputada con la paradójica alianza PRI-PAN-PRD y Ojeda para gobernador con Fuerza México y ante la prohibición de siquiera llamarse candidatos hasta que lo indique la ley electoral, hacen PROPAGANDA ELECTORAL disfrazada de reportajes publicados en medios de comunicación que realmente no lo son.

Los nombres están en los espectaculares, medios de comunicación que, disfrazados de revista o “gaceta” no son más que instrumentos de lucro para agencias publicitarias, que podrían estar cobrando elevadas comisiones por “recomendar” el medio, o probablemente estar relacionados como socios en dichos “medios”, medios que, hasta en su formato y línea editorial (si es que tienen alguna) son publicidad y propaganda.

Ahora, ver a Tere Babún o a Alfredo Ojeda, entre muchos otros, en esos espectaculares, como hace tiempo vimos a Escobedo Carignan y a Gerardo Novelo, “entrevistados” por las prestigiosas “revistas” CAMPESTRE y MUNDO POLITICO, dos medios que solamente salen en espectaculares, que le venden a políticos ingenuos, por medio de astutos publicistas, la idea de que estar ahí arriba en anuncios gigantes por media ciudad, les va a dar “proyección política”.

propaganda electorera
Espectacular de Tere Babún, auspiciada por un medio «periodístico» y con una frase que es casi un slogan de campaña. Un gran negocio para «medios», agencias publicitarias y los que rentan esos espectaculares.

Esta propanada electorera  un negocio, donde el “medio” y los dueños de pantallas y espectaculares, hacen mucho dinero por unos reportajes y entrevistas que no son más que propaganda electoral con fachada de “periodismo”, donde (repito) publicistas, dueños de esos elementos de contaminación visual que afectan la ciudad y seguramente algo que otro “asesor político” ganan mucho dinero, porque han encontrado una manera de saltarse la Ley Electoral.

Los medios de comunicación independientes, que dan seguimiento a temas, informan a la gente, y publican verdaderos artículos de opinión han quedado a un lado del camino, ante otros medios que se dedican a vender su portada y hacerle creer a la gente que se las compra que con ellos se proyectan políticamente, o les levan la cara a profesionistas independientes y empresarios de dudosa reputación, cuando no es más que una careta para mostrarlos muy bonitos y alimentar su ego.

El mecanismo es muy fácil: Una agencia publicitaria se asocia con el dueño o la dueña de anuncios espectaculares de la ciudad y algunas “revistas”, entonces la agencia, cuyo trabajo es “recomendar” los “medios indicados” para publicar los reportajes y entrevistas, que no cuestionan ni argumentan, que son solamente promoción personal, alabanzas y una manera de “vender” al candidato, precandidato, aspirante o iluso por ser aspirante, la terminología es interminable.

En resumen, es propaganda electorera más que  electoral, la hacen pasar por “periodismo”, ganan mucho dinero y a veces ni siquiera llegan a la candidatura, el ejemplo más claro es Gerardo Novel, el inmundo político al que le hicieron un reportaje en un “prestigiado medio” llamado MUNDO POLITICO, o le revista CAMPESTRE que anunció a Escobedo Carignan, ex secretario de Economía del Estado, que quiso ser candidato a Gobernador, aunque él haya dicho que no le costó ni un centavo, suyo o de Gobierno, es bien sabido que esas «revistas» así como los dueños de pantallas y espectaculares no hacen nada gratis.

¿Quedará esto así nada más? ¿Habrá alguna autoridad que meta en cintura a estos genios de la mercadotecnia que están haciendo mucho dinero?

http://tje-bc.gob.mx

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: