4 agosto, 2021

Detecta Secretaría de Honestidad de Baja California observaciones no solventadas por más de 242 MDP, datan de 2013

secretaria de honestidad

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) detectó 255 observaciones no solventadas que datan desde 2013 y años anteriores, que suman un importe global de 242 millones 300 mil pesos, informó la titular de la dependencia estatal, Vicenta Espinosa Martínez.

La titular de dicha dependencia reportó un segundo bloque de observaciones que corresponden al periodo entre el 2014- 2017, ya en la pasada administración estatal, lapso en el que se identificaron 313 observaciones por un recurso de $665 millones 035 mil pesos.

Espinosa Martínez, precisó que resultado de la auditoria en conjunto por la Secretaría de la Función Pública (Federal) y la Secretaría de Honestidad y Función Pública (Estatal) a los recursos federales transferidos, mediante diversos programas en el ejercicio 2018, fiscalizado en el año 2019, se determinaron: 45 observaciones (11 no tienen cuantificación y 34 cuantificadas) por el orden de los 319.55 millones de pesos

Al respecto, enfatizó que de ese total de observaciones se tienen aclarados un monto de 17.42 millones, quedando pendientes 302.13 millones de pesos.

“Es muy importante para nosotros, ya que, si nosotros no solventamos todo esto y lo que se entregó a administraciones anteriores, nos recortan el presupuesto al Estado y entonces el Estado está deficiente con recursos de participaciones federales para poder trabajar propiamente en los programas que nos otorgan”.

Explicó que como resultado de la fiscalización del ejercicio 2019 fiscalizado en el año 2020, se determinaron 5 observaciones, por un importe de $170.64 millones de pesos, de las cuales la secretaría se encuentra en proceso de remitir la documentación.

En este sentido, añadió que este 2 de marzo llevará a disposición de la Secretaría de la Función Pública Federal toda la documentación de las observaciones, para que una vez validada, presentar las denuncias penales por desvío de recursos.

En cuanto al programa anual de fiscalización 2021, comentó que se tienen contempladas 4 auditorías para verificar el cumplimiento de las disposiciones para la operación de los programas transferidos a las entidades federativas los cuales son: Subsidios para organismos descentralizados estatales – educación superior; Seguro Popular; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: