19 abril, 2021

“Cobraremos a empresas deudoras de agua hasta el último día de mi administración”: Jaime Bonilla

agua

 

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Hasta el último día de la gestión, la actual administración estatal cobrará a las empresas que adeudan agua porque es un compromiso recuperar el recurso que le pertenece al pueblo, advirtió categórico el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

«Deben entender, los grandes deudores que por años no han pagado sus derechos de conexión, que han pedido favores internos para borrar sus adeudos y a quienes hemos detectado con tomas irregulares, que tienen que pagar; va a llegar otro gobierno y les va seguir cobrando, nosotros les estamos dando la oportunidad de regularizarse», indicó.  

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que suman 4 mil 417 millones 36 mil pesos lo que aún falta por recuperar de las empresas dictaminadas por la auditora Fisamex y en procedimientos en los que ya la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) interviene para poderlo captar.  

El gobernador Bonilla Valdez advirtió que es importante que las compañías tomen con seriedad sus adeudos, “porque de lo contrario, hasta las mismas cuentas (bancarias) se las pueden congelar», en razón de que existe un convenio entre el SAT de BC, la Unidad de Inteligencia Financiera (federal), la secretaría de Honestidad y la Función Pública y la Fiscalía General del Estado.  

Por su parte, la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, reiteró que existe un equipo de trabajo en cada municipio que se encarga de revisar los expedientes de las empresas que se resisten a pagar, que en su mayoría no hacen el pago porque no están de acuerdo, sin embargo, la dependencia tiene la total apertura para verificar conjuntamente la documentación.  

Una vez que un representante de la auditora Fisamex presentó el reporte semanal de las empresas dictaminadas que suman en conjunto la cantidad de 79 millones 447 mil 861 pesos, la funcionaria estatal comentó que “son los desarrolladores (de viviendas) quienes siguen incumpliendo en este tema”.  

La secretaria Espinosa Martínez informó que, en amparos interpuestos por deudores de agua, suman 172; denuncias ciudadanas recibidas mil 040; denuncias penales, 66; carpetas de investigación administrativa, 3 mil 625, en las que aparecen involucrados 3 mil 704 funcionarios.  

A la fecha, la auditora Fisamex ha dictaminado a 3 mil 355 compañías con adeudos de agua, que suman un monto global de 5 mil 997 millones 986 mil pesos, y de los cuales se ha podido recuperar mil 580 millones 949 mil pesos.  

Las empresas señaladas en esta ocasión, como deudoras son las siguientes:   

 

  • Levant Desarrollos: 1 millón 411 mil 041 pesos (derechos de conexión).
  • Fracc El Laurel I y II: 3 millones 316 mil 119 pesos (derechos de conexión).
  • Salón recreativo del SNTSS: 3 millones 468 mil 584 pesos (derechos de conexión).
  • Mueblex de Baja: 5 millones 88 mil 695 pesos (derechos de conexión)
  • Quinta Versalles Residencial: 5 millones 702 mil 927 pesos (derechos de conexión).
  • Las Gaviotas: 10 millones 291 mil 286 pesos (derechos de conexión).
  • Technicolor home entertainment services de México: 4 millones 851 mil 46 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).
  • Comercial nuevo Mexicali: 5 millones 346 mil 373 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).
  • Valutech out sourcing: 7 millones 103 mil 806 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).
  • Fraccionamiento Quinta Córdoba: 20 millones 525 mil 797 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).
  • Fraccionamiento Santo Domingo (Ensenada): 4 millones 874 mil 334 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).
  • Alta Vista Residencial (Ensenada): 7 millones 467 mil 848 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: