2 agosto, 2021

Conapesca trabaja para autorizar captura de 5 mil toneladas de curvina en San Felipe, afirma Ruiz Uribe

Lamenta Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único de Baja California, que el diputado local Víctor Manuel Morán Hernández, desconozca las acciones del Gobierno Federal en apoyo a los pescadores del Puerto de San Felipe y comunidades pesqueras del Mar de Cortes y que nunca lo haya buscado o llamado para informarse al respecto.

A través de un comunicado le informó que el 2020 se dispersaron cerca de 40 millones de pesos a los pescadores de la zona de manera directa a través del programa BIENPESCA, recurso que ya no se baja a través de líderes sino de manera personalizada en las comunidades dedicadas a la actividad pesquera.

“Con estos recursos se apoya al pescador que sale a la mar, al motorista, al que repara las redes, a las mujeres que les preparan la comida, a los y las descamadoras, a todos, ya no es por cooperativa ni dirigentes, eso ya se acabó”, subrayó enérgico.

También dio a conocer que se trabaja para permitir la pesca de 5 mil 223 toneladas de pez curvina, gestiones que coordina el Instituto Nacional de Pesca INAPESCA en acuerdo con los pescadores, acciones que contemplan a San Felipe, las comunidades del Mar de Cortes y el Golfo de Santa Clara así como a los Cucapa.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el Gobierno de México, no reactivará los llamados “padrones” con listas de apoyo a pescadores. “Ahora el apoyo es directo, sin intermediarios, esos padrones estuvieron plagados de corrupción, son cosa del pasado”, puntualizó.

Le explicó al legislador local, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre que cumple su palabra, “eso lo debe saber bien el diputado Morán y no poner en tela de juicio el compromiso que hizo nuestro presidente en su reciente visita a Baja California, para apoyar a los pescadores”.

Destacó que como nunca el INAPESCA, está otorgando de manera masiva nuevos permisos para embarcaciones de los pescadores, “sin coyotes, ni comisiones como se hacía antes y se están renovando los mismos, de manera transparente”, dijo. Alejandro Ruiz Uribe, indicó que ha dialogado con los pescadores “no desde el escritorio, sino en los campos pesqueros”.

“En lo personal no he visto al diputado Víctor Morán, proponiendo ninguna acción para que se destine un presupuesto para los pescadores de la región, toda vez que está facultado para hacerlo o quizá de manera personal, del gasto social oneroso que recibe”, indicó Ruiz Uribe. Expresó, que es consciente de la situación desde que se iniciaron las acciones de protección a la “vaquita marina” y la férrea presión de grupos ambientalistas internacionales, que afectan a los pescadores y sus familias.

“No he visto al diputado Víctor Morán, proponiendo ninguna acción para que se destine un presupuesto para los pescadores de la región, toda vez que está facultado para hacerlo o quizá de manera personal, del gasto social oneroso que recibe”, indicó Ruiz Uribe. Dio a conocer que el Gobierno de México trabaja arduamente en nuevas alternativas y medidas diplomáticas internacionales que ayuden a destrabar esta difícil y compleja situación.

El Delegado Federal Único, resaltó que el 11 de diciembre del 2020 atendiendo la recomendación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron en la capital del estado la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula y el Secretario de la MARINA, General José Rafael Ojeda Durán, trabajando en un Plan de Acción para la Atención Integral del Alto Golfo de California al cual se le está dando seguimiento.

Por último, destacó que la Secretaria de SEMARNAT, María Luisa Albores, visitará en los próximos días el Puerto de San Felipe para dialogar con los pescadores y darles a conocer la ruta de trabajo 2021 para atender la problemática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: