25 octubre, 2021

Organismos operadores del agua no contemplan aumento de tarifas 2021, aseguró Salomón Faz Apodaca

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca informó que los organismos en el Estado, encargados de suministrar los servicios de agua potable a la población no contemplan aumentos en las tarifas para los usuarios, ya que lo que se realiza es un ajuste inflacionario, como sucede de manera regular.

Señaló que lo anterior de acuerdo a la presentación de la Ley de Ingresos en el Estado, por parte de las distintas Comisiones, ante el Congreso del Estado en diciembre pasado, donde sus titulares informaron cuál sería su presupuesto para el presente año y cómo operarían, decidiendo hacerlo bajo el principio de base 0, es decir, sin modificaciones.

“Por ejemplo en el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la tarifa mínima doméstica, que va de 1 a 5 metros cúbicos, para el mes de enero de 2021, es de 99.84, cuando en diciembre de 2020 fue de 99.58, es decir una variación de 40 centavos, lo cual también es resultado del ajuste inflacionario”, indicó.

El funcionario estatal destacó que el objetivo de realizar estos ajustes en las tarifas de cada uno de los organismos, obedece a la necesidad de continuar realizando acciones de mantenimiento en las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, y desde luego la ampliación de estas en los municipios para aumentar el abasto del vital líquido.

Faz Apodaca, manifestó que la decisión de no realizar aumentos en las tarifas y solo aplicar el ajuste inflacionario obedece además a la sensibilidad con la que cuenta el Gobierno del Estado hacia los grupos más vulnerables para no afectar su economía, a pesar del aumento en los insumos.

“Se debe de tomar en cuenta, además, que en la región costa, de forma particular cuesta mucho traer el agua, esto debido a las condiciones del terreno, donde se hace un gran esfuerzo a través del Acueducto Río Colorado – Tijuana (ARCT), sumando las labores de potabilización y posterior distribución”, señaló Faz Apodaca.

Finalmente, el Secretario de SEPROA reiteró a la población que el beneficio de subsidios a cargo de las paraestatales continuará vigente, siempre y cuando el consumo que establece cada uno de los organismos no sea rebasado, pues de lo contrario disminuye el porcentaje de apoyo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: