3 diciembre, 2020

Marina del Pilar anuncia transporte público seguro para mujeres con «Fuerza Rosa»

En el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó el Programa “Transporte Seguro Fuerza Rosa”, a través del cual se busca ofrecer a las mujeres mexicalenses transporte público seguro.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio conocer que este programa se aplicará en todas las modalidades de transporte público, desde camiones, taxis de ruta, de sitio y plataformas digitales.
En los camiones, se destinará una zona especial de las unidades para uso exclusivo de las mujeres, y además se les dará capacitación a los chóferes, para que puedan ser vigilantes de la correcta aplicación de estas medidas preventivas.
En el caso de taxis, por lo menos el 30 por ciento de las unidades serán “Taxis Rosas”, es decir, especiales para mujeres.
Indicó que los concesionarios del transporte público recibirán un tarjetón que identificará a sus unidades como “Transporte Seguro Rosa.”
La Presidenta Municipal reiteró su compromiso para combatir la violencia contra la mujer en esta capital, muestra de ello es la instalación del programa “Fuerza Rosa”, mediante el cual se atiende de manera directa e integral, las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, además de la orientación legal y psicológica tanto a las víctimas como a sus hijos, por medio de la Línea Rosa.
Sin embargo, el Gobierno Municipal busca ir más allá y prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer y en este sentido la Alcadesa explicó que lamentablemente una de las formas más comunes, se da en el transporte público, a través del acoso y situaciones que incluso escalan a otro nivel de agresividad.
Agregó que diariamente en sus redes sociales recibe mensajes de mujeres que han sido víctimas de acoso y de violencia en el transporte, en los trayectos a su casa, escuela o trabajo.
Indicó que la operatividad de transporte seguro “Fuerza Rosa” estará a cargo de SIMUTRA y la Policía Municipal, lo que permitirá el monitoreo constante de los resultados y acciones de este programa.
A las víctimas y los pasajeros en general, la Presidenta Municipal pidió que denuncien cualquier acto de acoso o de violencia en el transporte.
Finalmente, la Alcaldesa, agradeció la presencia del director de Seguridad Pública Alejandro Lora Torres, el director de SIMUTRA Juan Dominguez Flores, así como concesionarios del transporte público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: