19 abril, 2024

Registra dos producciones científicas la Universidad Autónoma de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, fueron protegidas con la recepción de una patente y un modelo de utilidad, otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Una de las más recientes invenciones protegidas es la patente por “Dispositivo para la medición rápida de la resistencia a la corrosión de los recubrimientos de conversión” de los doctores Roumen Koytchev Zlatev, Margarita Stilianova Stoytcheva, Benjamín Valdez Salas y Sayuri Kiyota Cázarez. Las películas formadas con los recubrimientos químicos protegen al metal de la corrosión y sirven de anclaje para pinturas y otros recubrimientos. Un ejemplo es el proceso de alodinizado o cromatizado de aluminio utilizado en la industria aeroespacial. El nuevo método de la patente permite sustituir el largo ensayo de cámara salina que puede durar varios días por una medición electroquímica que solo toma unos minutos.

También está el modelo de utilidad “Instrumental laparoscópico para detección automática de venas y arterias”, cuyos investigadores son los doctores Marco Antonio Reyna Carranza, Roberto López Avitia, Raúl Rascón Carmona, Miguel Enrique del Carmen Bravo Zanoguera y José Torres Ventura. Este dispositivo está diseñado para trabajar en un ambiente de cirugías laparoscópicas en la zona pélvico abdominal del paciente, es utilizado por el cirujano para notificar de forma audible y visual la presencia de una vena o artería antes de ser intervenida.

La licenciada Aide Ginera Aparicio, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, mencionó que la UABC tiene entre sus fines, fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas, dando preferencia a las que tienden a resolver los problemas estatales y nacionales, así como extender los beneficios de la cultura. “Algunos de estos resultados se materializan en invenciones y creaciones generadas por estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo de nuestra universidad”, expresó.

Es por ello que el Departamento a su cargo y que depende de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, brinda asesoría para identificar las protecciones aplicables y solicitar, en dado caso, el trámite de registro. “En la propiedad intelectual existen diversas figuras y medios para proteger la materialización del conocimiento, como derechos de autor para obras originales; propiedad industrial para invenciones y signos distintivos; o derechos de obtentor para el caso de una nueva variedad vegetal. Cada una de ellas tiene distintos requisitos a evaluar, de acuerdo con las leyes y autoridades en la materia”, manifestó la licenciada Ginera Aparicio.

Expuso que la más conocida de estas figuras jurídicas de protección es la patente, concepto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “es un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema”. Otra figura de invención es el modelo de utilidad, definido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como “una mejora que da una nueva funcionalidad a utensilios, aparatos, dispositivos, herramientas o maquinarias a fin de facilitar la vida diaria”. 

La licenciada Ginera Aparicio explicó que en México estas figuras jurídicas varían en requisitos, tiempo de trámite y vigencia, pero ambas representan excelentes alternativas para proteger inventos. Para finalizar, detalló que la UABC cuenta con 13 invenciones otorgadas por el IMPI, 12 de ellas son patentes y uno es modelo de utilidad. AlCampus Mexicali le corresponden 12, siendo ocho de ellas desarrolladas en el Instituto de Ingeniería y 4 en la Facultad de Ingeniería, mientras que el Campus Ensenada cuenta con una patente que corresponde a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. Actualmente hay 28 solicitudes de invención en trámite, siendo 18 del Campus Mexicali, cuatro del Campus Tijuana y seis del Campus Ensenada. 

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights