25 noviembre, 2020

Aclara Jurisdicción Sanitaria caso de bombero al que supuestamente se le negó una prueba de COVID19

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La tarde del martes 30 de junio, de acuerdo al portal RADIOPATRULLA:COM, el paramédico de Bomberos de la Estación 23, Ilich Sánchez, presentó malestar con síntomas de COVID19, fue llevado por sus compañeros al centro de salud de la Calle F, donde solicitó una prueba de Coronavirus, que le fue negada, solamente se le ordenó que se aislara 10 días en su casa.

Esto molestó a sus compañeros que amenazaron con dejar de ´prestar el servicio de traslado de enfermos de COVID y pedir su traslado a sus estaciones de siempre, ya que ponen en peligro su vida y consideran que negarle la prueba a su compañero es negarle las garantías de seguridad, ya de por sí trabajan con carencias.

Por su parte la Jurisdicción Sanitaria emitió un boletín de prensa aclarando la situación: La doctora Sarahí García Flores, encargada del Despacho de la JSSM, explicó que el martes 30 de junio del año en curso alrededor de las 16:00 horas, acude el mencionado paciente a la Clínica de Fiebre del Centro de Salud Industrial y al pasar a consulta, lo primero que refirió fue “que venía por el tratamiento para COVID”, enviado de ISSSTECALI (sin embargo, en ese momento no presentó resumen o nota médica), ni tampoco precisó el motivo de atención en la otra institución donde se le había realizado una radiografía de tórax.

El médico tratante de dicha institución le manifestó que se “apreciaban unos infiltrados en ambos pulmones”, diagnosticando que era un proceso de neumonía y refiriéndolo a nuestra unidad para que se le diera tratamiento.

Se procedió a interrogar al paciente, el cual nos refirió haber iniciado desde hace cuatro días con dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, dolor de huesos, cansancio y fatiga, se interrogó de forma dirigida sobre demás síntomas de COVID-19, negándolos y al interrogar sobre la sintomatología actual, sólo persistía dolor de garganta, malestar general, cansancio y fatiga y en ocasiones tos productiva (síntoma que se le interrogó en un inicio y lo había negado). Refiriendo además ser fumador activo desde hace 15 años.

Además, se le interrogó sobre otras enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial) las cuales negó. Los signos vitales que se reportaron previo a la valoración médica se encontraban dentro de parámetros normales, con una adecuada oxigenación. Se le explicó al paciente que, debido al hallazgo radiológico, coincidía con datos de neumonía y se iniciaría tratamiento médico, así como también se le indicó aislamiento en casa por 10 días más para completar 14 días desde el inicio de los síntomas.

Se le informó ampliamente de que en caso de presentar datos de alarma por COVID-19, debería acudir a revaloración médica a este Centro de Salud o al área de urgencias del Hospital General de Mexicali. El paciente agradeció la atención y se retiró de las instalaciones. Cabe señalar que el día de hoy se le realizó la prueba para COVID-19 en el Centro de Salud del Ejido Puebla.

Al paciente se le brindó una atención correcta y adecuada, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud para casos sospechosos de infección por SARS COV-2.  

Es importante mencionar que la Dra. Mirta Castro se ha distinguido en todo momento por su profesionalismo y buen trato a sus pacientes.

Como informó Rubén Osuna, director de Bomberos, hasta el día de hoy todos han sido atendidos de manera oportuna y solo uno ha tenido resultado positivo a COVID-19, recordemos que lo más importante ante la sospecha de esta enfermedad es el tratamiento oportuno, el aislamiento, mantenerse alerta a los signos de alarma y continuar con las medidas básicas que incluyen sana distancia, uso correcto del cubrebocas, sanitización frecuente de manos y superficies de alto contacto. Ante la actual situación epidemiológica la realización de la prueba confirmatoria pasa a segundo término con impacto meramente estadístico, ya que el tener un resultado positivo de la misma no modifica el tratamiento ni el pronóstico para los pacientes, todo paciente con sospecha de COVID-19 deber ser tratado de igual forma que un caso confirmado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: