
ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/STAFF
Octavio Romero Oropeza hizo su última declaración patrimonial en 2024 cuando salió de PEMEX, al reportar 3.2 millones de pesos de salario y un ingreso adicional de 842 mil pesos por actividad empresarial, ahora es Director de INFONAVIT.
La Transparencia es una herramienta para monitorear el patrimonio de personas en Servicio Público y no un arma de los “enemigos del Gobierno”

Una persona, ejerciendo el derecho de los mexicanos a conocer el patrimonio e ingresos de quienes están en el Servicio Público, solicitó al organismo de transparencia del Instituto, información patrimonial de Romero Oropeza, pero “oh sorpresa”, esa información ha quedado reservada por 5 años.
¿Porqué? Pues la razón es que desde 2018, la rendición de cuentas y el derecho de la ciudadanía de tener acceso a la información de funcionarios públicos, cuyo ingreso es con recursos públicos, es algo que el actual Gobierno Federal mexicano considera un “arma de sus enemigos” para atacarlos.
Porque la Transparencia no va con el actual Régimen de Gobierno, consideran que es un arma para que sus “enemigos” (como llaman a la oposición) los ataquen a ellos y su trabajo, por lo que primero destruyeron los Institutos de Transparencia de los Estados y Federal, porque esas organizaciones de la sociedad civil eran “corruptas” y alineados con el pasado “ultraconservador”.
Lo que más debe preocupar a los mexicanos, es la idea de un Gobierno en nuestro país que visualiza mexicanos “amigos” y “enemigos” porque se supone que gobierna para todos los mexicanos sin distinción de ideologías o preferencias electorales, pero con el pretexto que antes eran parciales a la “derecha” ellos se dicen parciales a una “izquierda” cambiante y camaleónica.
