15 mayo, 2026

El cerco se cierra en torno a Rubén Rocha Moya: Dos ex funcionarios de Sinaloa se entregan a autoridades de EU

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

 Dos de los funcionarios de Sinaloa que solicitaron licencia, incluidos en la lista donde el Gobierno de Estados Unidos, a través la Corte del Distrito Sur de Nueva York, solicitó la detención preventiva con fines de extradición de Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa que pidió licencia para separarse del cargo junto con nueve de sus colaboradores, para ocultarse y (tal vez) evitar la acción de la justicia.

Mérida se habría entregado en los Estados Unidos, pero hay versiones encontradas en este tema, unos dicen que se entregó en la Garita de Otay, cruzando por Tijuana mientras que otras versiones afirman que cruzó por Nogales para entregarse en Arizona pero lo que sí es seguro es que será determinante en el destino del Gobernador de Sinaloa (con licencia)

También trascendió que en Italia o Irlanda (las versiones aún son confusas) Enrique Díaz Vega, ex Secretario de Finanzas de Sinaloa habría sido detenido en un consulado de cualquiera de estos países y ahí ofreció entregarse, o tal vez declararse culpable para actuar como “testigo protegido” y contribuir a la causa criminal contra Rocha Moya.

Este es solo el principio de la caída de Rocha Moya y su enjuiciamiento en los Estados Unidos, donde es acusado de colaborar con la facción de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa, protegiéndolos y apoyándolos en su operación criminal además de que se menciona que estuvo presente cuando subieron al “Mayo” Zambada al avión que lo llevó a Estados Unidos.

Al inicio de todo esto, Rocha Moya fue cobijado con la solidaridad que se da en torno a los personajes de MORENA, compañeros del partido hegemónico lo acompañaron y le brindaron su solidaridad, pero de repente todo eso se apagó y al parecer quedó solo, en un apoyo que se fue “pagando” de repente y lo dejaron solo, escondido en algún lugar.

¿Volverá a las urnas en una ola guinda, ese pueblo que Sheinbaum invoca casi cada mañana? La gente debe abrir y los ojos y ver muy bien su entorno social y político para decidir si el cambio lleva buen rumbo o si tal vez sea momento de otro cambio con otro rumbo.

Estas y muchas preguntas más deben responderse para conocer de forma realista las probabilidades de otra “ola guinda” porque hay muchos cabos sueltos que se han negado siquiera a voltear a ver: Corrupción de huachicol (que supuestamente se había terminado), IMSS Bienestar que es un auténtico CERO A LA IZQUIERDA, la ineficiencia de la CFE, la corrupción en Gobiernos como en Sinaloa y varios etcéteras.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights