23 abril, 2026

Jaime «N» vinculado a proceso tras maratónica audiencia de casi un día: ¿Tendrá futuro político?

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

LA imputación a proceso del ex Gobernador de Baja California, pondría a Jaime «N» en el centro de una tormenta política que él debe estar viviendo en su interior, ya que como Mandatario Estatal tomó varias decisiones (entre ellas la de NEXT Energy) que marcarán la postrimería de s carrera y trayectoria política y biográfica.

Jaime «N» se ha defendido diciendo que nunca hubo intención de construir una planta fotovoltaica como tal, pero información periodística determina (desde 2020) que sí hubo negocio con NEXT

La información que surge de redes sociales y medios de alta credibilidad como Semanario ZETA hablan de una prolongada audiencia, que ha durado más de 10 horas, que al parecer podría sellar el futuro político de Jaime «N».

Jaime ha negado que tan siquiera hubiera tenido la intención de construir una planta fotovoltaica lo cual es de dudarse porque notas periodísticas de medios nacionales como MILENIO y EL FINANCIERO, así como medios estatales como ZETA, EL SOL de TIJUANA o EL IMPARCIAL, dieron cuenta del tema.

El proyecto implicaba endeudamiento de 30 años para el erario de Baja California y para mucha gente, una dudosa sociedad de negocios entre el Grupo del entonces Gobernador y NEXT ENERGY, con la participación de la institución Banca Afirme, de la que ya hay ejecutivos encarcelados por mal manejo de recursos financieros que supuestamente estarían comprometidos.

PROCESO publicó “El gobernador de Baja California presentó una iniciativa de endeudamiento por 6 mil millones de pesos para que una empresa privada venda energía eléctrica a la entidad”, el 16 de Julio de 2020, sentando las bases para proyectos energéticos que muchos consideran origen del Caso NEXT ENERGY.

MILENIO publicó el 28 de julio de 2020, que Baja California buscaba generar su propia energía y el gobierno de Jaime impulsaba un esquema y organismos operadores de agua obtendrían electricidad mediante un proyecto energético estatal, que más tarde mencionaría a Next Energy.

Pruebas de que hubo intención de hacer negocio con NEXT Energy, las hay, de que hubo un Congreso que aprobó endeudar 30 años a los bajacalifornianos, también las hay, por lo que parece ser que Jaime se ha encomendado a su buena suerte y a sus abogados defensores, aun buscando futuro político para 2027.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights