TIFFANY ABISH
THE BAJA POST/STAFF
Dos ex servidores públicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD) fueron vinculados a proceso por el d3lito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de que se acreditaron presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados durante el año 2021.
Los dos ex trabajadores de ISESALUD se atribuyeron en contratos hasta 13 millones 718 mil 870.50 pesos
Los imputados son Miguel Ángel «N», quien se desempeñaba como coordinador de compras, y Mikel Roberto «N», exdirector administrativo del organismo. Ambos habrían autorizado tres adjudicaciones directas sin cumplir con la normativa establecida, favoreciendo a la empresa Plenum de Occidente S.A. de C.V. con contratos identificados como C0vid-027/2021, 074/2021 y 098/2021, por un monto total de 13 millones 718 mil 870.50 pesos.
De acuerdo con la investigación, las adjudicaciones se realizaron de manera ind3bida entre el 8 de febrero y el 21 de mayo de 2021, en Mexicali, bajo el argumento de una supuesta excepción por la emergencia sanitaria. Sin embargo, la autoridad determinó que ISESALUD no estaba facultado para simplificar trámites de adquisición, conforme al decreto federal del 27 de marzo de 2020 y al acuerdo de la Secretaría de Salud del 3 de abril de ese mismo año.
Los contratos habrían contravenido los artículos 26, 40 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como disposiciones del Reglamento Interno de ISESALUD, por lo que se acreditó la posible responsabilidad de ambos exfuncionarios.
Asimismo, se fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluirá el 8 de marzo de 2026.

