REDACCIÓN
THE BAJA POST
El Diputado Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la 25 Legislatura de Baja California dijo que trabajará con la Federación Estatal de Policías de Baja California en una reforma estructural de las corporaciones municipales, fortalecimiento del marco penal y prevención social y urbanismo con enfoque de seguridad
El Diputado Ramos destacó que los trabajos legislativos se desarrollarán bajo tres ejes fundamentales:
1.- Reforma estructural de las corporaciones municipales, centrada en profesionalizar los mandos, garantizar estabilidad jurídica a los elementos y construir un sistema de prestaciones digno.
2.- Fortalecimiento del marco penal, incorporando figuras jurídicas que sancionen conductas que hoy facilitan el crimen y obstaculizan las estrategias de seguridad.
3.- Prevención social y urbanismo con enfoque de seguridad, legislando para que municipios y estado generen entornos que prevengan la violencia y la delincuencia.
“Este esfuerzo nace del reconocimiento mutuo de que una policía bien pagada, dignificada, profesionalizada y protegida en sus derechos, es clave para ofrecer una seguridad efectiva y humana a la ciudadanía”, señaló Alejandro Monreal Noriega, Presidente de la Federación.
La Federación Estatal de Policías de Baja California y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso del Estado acordaron iniciar de manera conjunta los trabajos legislativos necesarios para transformar de raíz las condiciones del servicio de seguridad en la entidad.
“Este acompañamiento por parte de las y los policías organizados del estado no sólo fortalece el proceso legislativo, sino que garantiza que las voces de quienes operan el sistema de seguridad todos los días sean escuchadas y atendidas. Y por esta razón desde la Comisión, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con la dignidad humana de los elementos policiales”, sostuvo Jorge Ramos.
Ambas partes coincidieron en que “un policía dignificado es igual a seguridad”, no hay tiempo para simulaciones, y por esta razón se irá a fondo, iniciando una agenda de trabajo permanente, seria y corresponsable porque en Baja California, bienestar y seguridad deben caminar de la mano


