SERGIO TROCHEZ REZA
THE BAJA POST/ESPECIAL
Gobierno investiga, sociedad se consterna y familiares lamentan asesinato de Sunshine Rodríguez
En un acontecimiento que ha captado los reflectores nacionales, los tres órdenes de gobierno se han comprometido a investigar el asesinato del líder pesquero de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, mientras la sociedad bajacaliforniana se encuentra consternada por el suceso y los familiares de la víctima sufren la pérdida de su ser querido.
De inicio, es importante señalar que este lunes, la nota la dio el director de seguridad pública del gobierno municipal de la capital del estado, Luis Felipe Chan Baltazar, al informar que los primeros reportes que llegaron el sábado al 9-1-1, contenían información imprecisa, situación que ocasionó una reacción tardía por parte de los agentes policiales, para intentar dar con el paradero de los asesinos de Sunshine.
«No sé si catalogarlo como error», dijo en dos ocasiones el responsable de la seguridad de los mexicalenses, al referirse al hecho de que algunas personas llamaron al número de emergencias dando información errónea.
Las declaraciones del funcionario público se dieron en los salones Mexicali dos y tres del hotel Araiza, durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que coordina Jorge Lucano Gutiérrez, a donde el jefe policiaco acudió como invitado especial.
Chan Baltazar expresó que la información más tempranera relacionada con el sonado caso, indicaba que en el lugar de los hechos había una mujer lesionada, además de que las características del automóvil señalado inicialmente, eran distintas a las del vehículo que era tripulado por los delincuentes, motivo por el cual la persecución de los asesinos no fue inmediata.
En un inicio, se había difundido que el ataque provenía por parte de tres o cuatro individuos que bajaron de una camioneta Ram color blanco, pero horas después se informó que se trataba de un Kía. «Aún así se generó un operativo de búsqueda con la información que se tenía, y posteriormente, momento a momento, se fue recabando información más certera», expresó el titular de la corporación.
Los integrantes de los Madrugadores se vieron sorprendidos al ver que el titular de la policía mexicalense no les canceló o pospuso su asistencia a la sesión -a la que había sido invitado desde semanas antes-, a pesar de encontrarse en una situación de extremo trabajo, debido en parte al desafortunado asesinato ocurrido este fin de semana en tierras cachanillas.
Las declaraciones de Chan complementan la información que había proporcionado el sábado por la noche la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, quien manifestó la presunción de que los homicidas actuaron de manera premeditada y directa sobre Sunshine, a quien le encontraron 70 orificios en su cuerpo, producto de las balas que entraron y salieron de su organismo.
ASESINAN A GENTE CERCANA A SUNSHINE
Durante el presente año, este atentado ha sido el que más ha llamado la atención en las comunidades de Mexicali y San Felipe. El asunto se torna más enredado, al conocerse que el mismo sábado por la noche, en San Felipe, también fue asesinado Eduardo Gastón Parra Aispuro, hermano de Óscar ‘El Parra’, amigo de Sunshine.
«NO HABRÁ IMPUNIDAD»: GOBERNADORA
La tarde de los trágicos acontecimientos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo un pronunciamiento público en donde resaltó su compromiso en el sentido de que no habrá impunidad, agregando: «llegaremos hasta las últimas consecuencias, acudiendo a todas las instancias necesarias para garantizar justicia y dar con los responsables».
PONEN EN MARCHA PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA EN SAN FELIPE
El tema ha tenido altas repercusiones tanto en la sociedad como en el gobierno, motivo por el que este lunes, antes de que cayera el sol, la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz en Baja California, puso en marcha un plan estratégico de seguridad y vigilancia para proteger a la ciudadanía de San Felipe, en la que participarán los tres órdenes de gobierno.
El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, general Laureano Carrillo Rodríguez, expuso que este despliegue vendrá a reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en el séptimo municipio de Baja California, «para prevenir hechos de violencia y atender de manera directa las causas que generan estos conflictos».
DESCARTA ACOSTA FREGOSO TINTES POLÍTICOS
En todo este asunto, el abogado de Sunshine, Enrique Acosta Fregoso, descartó que el asesinato de su cliente tenga tintes de carácter político.
Expuso que en febrero del año 2023, cuando el dirigente pesquero salió libre luego de permanecer por un periodo de dos años y tres meses en un Centro de Readaptación Social de Alta Seguridad localizado en Hermosillo, Sonora, una petición que le hizo su esposa, fue que ya no se involucrara en política, motivo por el cual el sanfelipense se puso a trabajar, desarrollando un negocio próspero.
Acosta Fregoso, quien fue diputado local en dos legislaturas bajacalifornianas, señaló que tenía comunicación constante con Sunshine, aunque no diaria, y que ambos pretendían entablar algunas demandas por los daños y perjuicios ocasionados por las autoridades en sus detenciones.
Hasta la noche de este lunes, aún no había detenidos relacionados con este crimen, en el que perdió la vida el ex-dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, el sábado en la colonia Independencia de la capital del estado de Baja California.
VECINOS DE LA COLONIA INDEPENDENCIA LO RECUERDAN COMO UN BUEN HOMBRE
Vecinos de la colonia Independencia, donde Sunshine Rodríguez acostumbraba a comercializar mariscos los días sábados, lo recordaron como un hombre de bien.
A través de redes sociales, personas que residen o trabajan cerca de la avenida Río Presidio, donde el empresario fue abatido este fin de semana, se refirieron a él como una persona bondadosa y trabajadora, que vendía sus productos a bajo precio, además de que acostumbraba apoyar a la gente.
LA VELACIÓN SERÁ MAÑANA
La recepción fúnebre se llevará a cabo mañana miércoles, a partir de las 5:00 de la tarde en los velatorios del DIF.
Así lo escribió la esposa de Sunshine, Sara de Rodriguez, en su cuenta de Facebook:
«Tu legado de amor es el faro que guía nuestro camino en la oscuridad. En cada recuerdo tuyo, encontraremos la fuerza para seguir adelante con amor y valentía, y aunque tu presencia física se haya ido, tu influencia perdura en nuestra vida y en la de tus hijos.
«Con el alma destrozada, comparto la información, para quien guste acompañarnos, estoy segura que desde el cielo él estará contento de ver a su familia, amigos, a su pueblo…….».
LA PERSONA QUE CONDENÓ EN REDES SOCIALES EL ASESINATO DE SUNSHINE RODRÍGUEZ NO ERA SU MADRE, SINO SU AMIGA
Un garrafal error fue el que cometimos ayer al informar de manera inexacta, que la persona que hizo una grabación en video para condenar el lamentable asesinato de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, había sido la señora madre del líder pesquero.
Lo real, es que quien llevó a cabo el ‘FaceBook Live’ para llorar la muerte del conocido comerciante de mariscos, era amiga del ahora finado empresario de San Felipe.
Ofrecemos una disculpa por los posibles inconvenientes causados debido a esta involuntaria equivocación, y en particular a la madre de Sunshine Rodríguez, la señora Carolina Peña, a quien le enviamos nuestros respetos y las más sentidas condolencias.
Por lo demás, es real todo lo dicho por la amiga de Sunshine -de quien aún no conocemos su nombre-, enmedio de incontables lágrimas, situación que fue detallada en esta columna el día de ayer.


