ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST/STAFF
Después de casi 15 años desde que quedó inhabilitado, luego del “Sismo de Pascua” del 2010, este sábado 22 de febrero dieron inicio los trabajos de derrumbe del edificio que albergaba el Mercado Municipal de Mexicali, a cargo del Gobierno Municipal a través de un convenio con empresas particulares de la localidad.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, explicó que las actividades que arrancaron el fin de semana solo incluyen el derribe del inmueble y que aún no existe un proyecto concreto sobre el futuro del sitio, aunque reconoció que el plan de convertir el lugar en el futuro Archivo Histórico del Estado (propuesto por lasSecretaria de Cultura, Alma Ábrego) es la opción más viable.
Aclaró que el costo del derrumbe estará a cargo de una empresa constructora, con la que se logró un convenio debido a un adeudo que mantenía con el Ayuntamiento. De no ser así, la obra hubiera representado para el Gobierno Municipal alrededor de 5 millones de pesos, sostuvo la edil.
Se estima que los trabajos se extiendan por un periodo de un mes en la segunda sección de la capital del estado.
El edificio del Mercado Municipal quedó en desuso después del daño en su estructura por el terremoto de 7.2 grados de intensidad que el 04 de abril de 2010 azotó Mexicali. El costo de los trabajos fue lo que durante todo este tiempo impidió realizarlos y mantenían este espacio como un foco de riesgo para los habitantes de los alrededores.


