
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Entre robos de cableado y equipo, y actos de vandalismo, en el actual periodo vacacional en el estado se tienen registrados 17 incidentes delictivos contra planteles educativos, informó el secretario de Educación, Luis Gallego Cortez, durante la presentación del programa “Vigilando nuestra Escuela”.
Sin dar demasiados detalles, el funcionario estatal apuntó que la mayor parte de estos hechos se registran en el municipio de Mexicali, y en mucho menor grado en el puerto de San Felipe y en Tijuana.
Como parte de los trabajos conjuntos para combatir este delito, se han creado estrategias de la mano de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM). Fue su titular, Pedro Ariel Mendivil García, quien apuntó las desventajas que tiene en hacerle frente a este tipo de incidentes, los cuales no están catalogados como delitos graves en el Código Penal de Baja California.
Este escenario provoca que la mayoría de las personas detenidas por actos delictivos en escuelas no tengan prisión preventiva oficiosa y terminen libres, volviendo a delinquir o intentar delinquir de la misma forma.
El director policiaco explicó que la mayor parte de estos actos se cometen bajo la influencia de alguna droga, o por consumidores de sustancias parecidas que buscan dinero rápido para conseguir más estupefacientes.

Ambos funcionarios presentaron “Vigilando nuestra Escuela” en instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal en la capital del estado. Parte de la estrategia es implementar recorridos con GPS en planteles ubicados en zonas de alta incidencia delictiva y el uso de bitácoras electrónicas.
Se propondrá la instalación de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial en las escuelas y el que agentes de la DSPM se encarguen de la seguridad en los planteles en que estudien sus hijos.
