
Por Alejandro García/THE BAJA POST
Luego del encuentro de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de Sonora, Alfonso Durazo, se acordó la implementación del modelo de Mando Único en el Valle de Mexicali, para empatar ésta misma estrategia que ya opera en San Luis Río Colorado.
La mandataria estatal bajacaliforniana expresó que era necesario un “golpe en la mesa” como el dado la semana pasada en San Luis Río Colorado, en donde las fuerzas estatales sustituyeron la corporación municipal en acciones contra la delincuencia. Se requería, agregó, hacer un planteamiento que permitiera la intervención del Ejército y de la Marina, tener esa coordinación.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que Ávila Olmeda afirmó que la participación de instituciones como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, será crucial y permitirá tener un mayor control de la zona.

En el documento de prensa se indica que el gobernador sonorense expresó la neceidad de construir un modelo que permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina.
En la Mesa Regional de Seguridad se presentaron los resultados comprendidos del 22 al 29 de julio, una vez que se implementó el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, donde se registra una reducción del 50% en homicidios dolosos (6), con respecto a las últimas dos semanas donde se registraron 13 y 12, respectivamente.
También como parte de los resultados de las operaciones conjuntas interinstitucionales y el despliego permanente que se mantiene en la 45/a Zona Militar en la zona de San Luis Río Colorado, durante el 2023 a la fecha destaca el decomiso de 403.46 kilos de marihuana.
