REDACCIÓN
TEH BAJA POST
La AUTONOMÏA UNIVERSITARIA es la médula del sistema universitario público y es u concepto al que la UABC otorga una relevancia primordial, para llevar a bue fin su objetivo de formar profesionales con una mente crítica e independiente que permita el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, así como habilitar a la Máxima Casa de Estudios como un centro que genera conocimiento y opinión, jugando un papel importante en la vida del Estado.
“La autonomía universitaria representa una herramienta fundamental para proteger los principios y aspiraciones de una comunidad académica, la cual tiene el derecho inalienable al respeto de su independencia y a la autodeterminación en la elección de sus autoridades y de quienes integren su planta docente, así como en la definición de las normativas que la regirán”, subrayó el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre en la segunda etapa del ciclo de conferencias UABC: con A de Autonomía.
“Una universidad que se aparte de su misión educativa, que no utilice responsablemente los recursos financieros que le son asignados y que sucumba ante cualquier conflicto, no le sirve a la sociedad”, expresó el doctor Palafox Maestre.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó, en el teatro universitario Rubén Vizcaíno, la segunda etapa del ciclo de conferencias UABC: con A de Autonomía, cuyo programa estuvo conformado por dos conferencias magistrales que abordaron los temas de la libertad académica, autonomía universitaria y constitucional, así como de la defensa de los derechos. También hubo una mesa redonda en la que se abordó el estado del arte de la autonomía universitaria en las instituciones públicas de educación superior.
el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que, aunque la autonomía puede parecer un tema muy técnico y especializado, es crucial en este momento mantener abiertos los canales de comunicación, análisis y debate sobre este principio fundamental para las universidades públicas en México.
Explicó que “esta segunda etapa tiene como objetivo central discutir los alcances, definir el concepto y abordar el desarrollo de la autonomía universitaria desde sus múltiples matices”. Agregó que confía en que este análisis ayudará a la comunidad académica y estudiantil a comprender mejor los desafíos de defender la autonomía y su gran impacto en la educación superior.
La autonomía universitaria se basa en la Constitución Federal y está reglamentada por su Ley Orgánica, y se caracteriza por la libertad académica, la capacidad de autogobernarse y la administración autónoma de su patrimonio.
Asimismo, expuso que la UABC es una institución pública dedicada a formar profesionistas, realizar investigación científica y extender la cultura y los servicios. Su Ley Orgánica establece los principios de libertad de cátedra e investigación, acogiendo las diversas corrientes de pensamiento sin tomar partido alguno por los grupos políticos.
Añadió que, aunque la universidad goza de autonomía, no así de soberanía, ya que debe cumplir con las leyes, manejar transparentemente los recursos públicos y rendir cuentas. La autonomía no implica confrontación ni subordinación con los poderes gubernamentales. En sus 67 años de vida, la UABC ha fomentado un espíritu de colaboración y compromiso con la sociedad bajacaliforniana, contribuyendo significativamente a través de la formación de profesionistas, investigación beneficiosa para la comunidad y como un espacio cultural.
El rector mencionó que la UABC se basa en los principios de libertad y pluralidad, siendo una institución abierta a los cambios y a diversas expresiones. Fomenta la discusión de ideas y la reflexión crítica, formando ciudadanos libres y profesionistas comprometidos. Trabaja diariamente para combatir la ignorancia, la intolerancia y la inequidad, especialmente frente a las actuales amenazas a los derechos humanos, la desigualdad y la violencia de género.
Enfatizó que la autonomía es un factor clave para que la UABC sea una institución sólida y prestigiosa. Gracias a ella, se han logrado importantes avances y éxitos internacionales en educación superior, debemos defender nuestra autonomía y protegerla de cualquier amenaza que comprometa nuestros objetivos académicos y educativos.

