ALEJANDRO GARCIA
THE BAJA POST
No se sabe que hicieron Diputados (as) con la iniciativa de Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas, que fue presentada para votación, es el mismo que tenían en Comisiones desde febrero y no se habí presentado porque lo estaban «afinando», aseguró Soraya Ana Villarreal, de la Célula Estatal de Búsqueda e Investigación de Baja California,
La madre de Kevin Moreno, cuya desparición ocutrrió hace dos años, agregó que no sabe que hicieon en el Poder egislativo con el documento de la iniciativa porque básicamente en los últimos dos meses casi no lo cambiaron.
La última mesa de trabajo entre diputados (AS) y Colectivos fue el 17 de febrero, apuntó la entrevistada. Lo único que modificaron a la propuesta, desde entonces, fue el plazo de tiempo para implementar la Ley de Desparición, una vez publicada en el Diario Oficial del Estado, que pasó de de 180 a 120 días de duración.
Hay inconformidad en Colectivos de familiares de víctimas, porque el Poder Legislativo retrasó la Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas para ajustar detalles, que ellos no visualizan el lo que aprobó el Congreso del Estado.
Entre las cuestiones que no tomaron en cuenta, están el concepto de “declaratoria de ausencia”, cuestión legal necesaria para que familiares de víctimas de desaparición puedan realizar trámites legales, como el resguardo de bienes y propiedades.
La iniciativa de la Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas para el estado de Baja California fue aprobada la noche de este 31 de marzo con 22 votos a favor y una abstención.

