GEN
THE BAJA POST/STAFF
Familiares e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que existe una inoperatividad en la Comisión Estatal de Búsqueda desde la salida del director general en agosto de 2023.
El 31 de agosto de 2023 Rafael Hernández Murrieta presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión de Búsqueda, quedando María Antonieta Carrillo como encargada de despacho.
Sin embargo, hasta la fecha el reemplazo de Hernández Murrieta no ha sido designado debido a que el Congreso del Estado optó por realizar el proceso de designación una vez que se apruebe la Ley en Materia de Desaparición Forzada. Debido a esto, este jueves se cumplieron 155 días sin un comisionado estatal de búsqueda de personas.
Al respecto, Gonzalo Moreno, fundador de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada, señaló que desde la salida de Hernández Murrieta la labor de la Comisión se redujo a la provisión de alimentos y gestión de transporte para los operativos de búsqueda, quedando de lado las estrategias de para realizar dichas búsquedas.
Asimismo, la fundadora de Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva, aseveró que la Comisión dejó de ser útil para los operativos, no obstante, aseguró que aún existen elementos de seguridad pública que continúan apoyando dicha causa.



