Por Alejandro García/THE BAJA POST
Las precipitaciones, vientos y descenso de temperaturas que se pronostican para el inicio de febrero a causa del frente frío número 31, obligaron a las autoridades del Gobierno de Baja California a ordenar una suspensión de clases en todos los municipios de la entidad, en todos los niveles educativos. La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo dio a conocer.
Luego de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en Tijuana, la mandataria estatal dio a conocer la decisión, la cual está motivada por el caos que ocasionaron las lluvias del pasado lunes 22 de enero, sobre todo en municipios de Zona Costa.
Apuntó que en la ocasión pasada se pronosticaban lluvias moderadas para Tijuana y Playas de Rosarito, y terminaron siendo fuertes caídas de agua. Por lo que ahora, que están pronosticadas fuertes lluvias, lo lógico es espera la misma cantidad de lluvia. Lo anterior sin difundir el pánico entre la población, pero si es importante que la gente sepa en que intensidad se espera el fenómeno meteorológico.
Ávila Olmeda aclaró que se dará seguimiento a las condiciones de clima en todo el estado, pues hay posibilidades de más lluvias para el inicio de la próxima semana, por lo que no descartó la posibilidad de suspender más clases.
En cuanto a la población en general, la Gobernadora aseguró que el gobierno a su cargo se encuentra preparado para brindar apoyo a quien lo requiera, pues se habilitaron 80 refugios temporales en todo el estado para recibir a familias damnificadas por el frente frío. Además de que se han localizado los puntos vulnerables bajo las condiciones descritas de clima; a esos sitios se ha trasladado personal de la Secretaria del Bienestar para informar a la población sobre los riesgos del meteoro y a donde acudir si lo necesitan.



