4 mayo, 2026

Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada iniciará con 60 plazas y presupuesto de 90 MDP

CHRISTIAN GALARZA
THE BAJA POST/STAFF

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) presupuestó 60 plazas para el inicio de operaciones de la recién creada Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada.

La titular de la FGEBC, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que el fiscal especializado en Desaparición Forzada que encabezará la nueva fiscalía será nombrado en el primer trimestre del presente año.

En noviembre de 2023 se aprobó la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparecidos, para la cual, Andrade Ramírez anticipó la construcción de dos edificios en Tijuana y Mexicali para albergarla. Sin embargo, la nueva fiscalía estaba establecida en lo jurídico, más no en lo operativo.

En ese sentido, Andrade Ramírez confirmó este viernes haber presupuestado 60 plazas para dicha dependencia y su operación en este 2024. Mencionó que dicha fiscalía cuenta con un presupuesto aprobado de alrededor de 90 millones de pesos.

Aunque ya cuenta con presupuesto y le aprobaron las plazas de trabajo, aún no existe designación del funcionario que la encabezará. No obstante, Andrade Ramírez aseguró que lo nombraron durante los primeros tres meses del presente año.

Pese a que ya existe una Fiscalía especializada en temas de desaparición forzada, y que cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesos, el Congreso del Estado aún no aprueba la Ley Estatal de dicha materia.

En diciembre de 2023 la diputada inicialista de la ley, Rocío Adame Muñoz, mencionó que aún estaban analizando el presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. A la cual el gobierno de Baja California ofreció tan sólo 5 millones de pesos.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights