REDACCIÓN
THE BAJA POST
El gobierno de Baja California ofreció aportar a la Ley de Desaparecidos del Estado apenas 5 millones de pesos, a pesar de la disminución de recursos que anunció el gobierno federal para las comisiones locales de búsqueda de personas.
La diputada del Congreso del Estado que está impulsando dicha legislación, Rocío Adame Muñoz, mencionó que la aprobación de la ley podría retrasarse hasta 2024 debido a que no llegaron a un acuerdo en el tema presupuestal.
En julio el Congreso del Estado inició mesas de trabajo para la conformación de la ley, la cual estimaron aprobar en octubre del presente año. Incluso, familiares de personas desaparecidas presentaron una propuesta al respecto. Sin embargo, hasta le fecha la ley estuvo incluida en el orden del día de ninguna sesión ordinaria o extraordinaria del Congreso.
Al respecto, Adame Muñoz comentó que el único tema pendiente con la ley es el presupuesto, al cual el Estado planteó asignar apenas 5 millones de pesos.
No obstante, la diputada comentó que esperan que el presupuesto incremente un poco más para subsanar el déficit generado por la reducción de presupuesto a nivel federal.
“Es importante que el Estado le entre a ese tema del presupuesto. Si hubo una disminución federal, entonces necesitamos que el Estado también apoye con algo más para que podamos tener una operatividad”, expresó.
Asimismo, la diputada comentó que luego de que acuerden el presupuesto, deberán entablar una reunión con los familiares de las personas desaparecidas para mostrarles la propuesta completa. Por lo que la ley podría votarse en pleno hasta el próximo 2024.
Adame Muñoz destacó la importancia de la aprobación de la ley debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con un director general desde septiembre.
El pasado 17 de noviembre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas cumplió 6 años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Desde entonces Baja California permanece sin legislar la ley a nivel local.



