4 abril, 2026

Cine Curto y Parque de Palaco serán Patrimonio Cultural del Estado

Por Alejandro García/THE BAJA POST

El antiguo edificio del Cine Curto, en el Centro Histórico, y el parque público Benito Juárez, en la delegación González Ortega, se encuentran próximos a ser declarados patrimonio cultural de Baja California. Así se dictaminó en la última sesión ordinaria del Consejo Estatal de Patrimonio Cultural, celebrada en el municipio de Ensenada.

El coordinador de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaria de Cultura de Baja California, Josué Beltrán Cortez, explicó que en la sesión se analizaron y llevaron para firma cuatro dictámenes de cuatro diferentes propuestas para ésta declaratoria: la casa de Abelardo L. Rodríguez, el ex Mercado Municipal de Ensenada y los mencionados lugares en Mexicali, Cine Curto y Parque Palaco.

La sesión se realizó el pasado 25 de septiembre y en ella, explicó el funcionario estatal, se presentaron los dictámenes técnicos de los cuatro sitios, los cuales fueron aprobados, por lo que los documentos donde se encuentran las propuestas serán canalizados para un nuevo análisis en la Consejería Jurídica del Gobierno de Baja California.

Si en la Consejería no hubiera observaciones se enviarán las propuestas para su firma a la Secretaría General de Gobierno, después a la propia Gobernadora para después ser publicados los resultados en el Diario Oficial. En ese momento la declaratoria tendría validez.

Beltrán Cortez sostuvo que las características históricas del edificio del Cinema Curto hacen muy viable su declaratoria, ya que ahí se realizaron la primera Sesión Ordinaria de la primera Legislatura del estado, Informes de Gobernadores y eventos de gran valor artística, como el primer concierto de Pedro Infante en la región, lo cual tiene valor entre la comunidad artística local.

En el caso del parque Benito Juárez, en la zona conocida como Palaco, el entrevistado manifestó que el espacio representa un sitio vital en la historia de la delegación; es el primer espacio público de convivencia en el área; se celebran sus Fiestas Patrias, reuniones vecinales y celebraciones patronales. “La promovente logró demostrar que es un espacio de memoria para los residentes”, apuntó.

En el caso de los inmuebles de Ensenada, están prácticamente concluidos sus procesos administrativos para recibir su declaratoria. En el caso de los sitios en Mexicali se espera finalizarlos antes del segundo Informe de Labores de la Gobernadora.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights